Lo Último

Pronostican daños irreversibles para la citricultura entrerriana

Es por las heladas de estos últimos días. La crisis energética completa un panorama complicado para los productores. Le reclaman al Secretario de Energía mayor margen horaria en la utilización de electricidad.

La Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier) alertó este miércoles, a través de su presidente Néstor Mover, sobre “las graves consecuencias” que habrían acarreado las heladas que se registraron en la región productora de Salto Grande. “Lamentablemente, y como sumatoria a un panorama de por sí dificultoso, hoy hemos tenido heladas muy dañinas. Se registraron temperaturas por debajo de los 5 grados desde las 20 del martes hasta las 10 del miércoles, con valores de 4, 5 y hasta 6 grados bajo cero en horas de la madrugada”, graficó apesadumbrado el dirigente oriundo de Federación.

Si bien no hay estimaciones en número, “las pérdidas habrían sido significativas; es sólo una cuestión de tiempo que las quintas queden sembradas de frutas caídas a causa de estas heladas extraordinarias”, pronosticó Mover en declaraciones a Cronista Digital

Hay que aclarar que si bien con el frío los cítricos maduran, las excesivas heladas provocan que las frutas se quemen y caigan antes de su maduración en plantas.

“A raíz de este fenómeno gran parte de la citricultura ha quedado fuera de carrera, particularmente en lo que se refiere a exportación”, aseveró el dirigente empresarial.

Justamente en esta materia la helada se cruzó con otra situación desfavorable que los productores citrícolas no pudieron prever: la crisis energética. “Es que gran parte de esa fruta para exportación que seguramente se perdió en el día de hoy por la helada, ya tendría que haber sido cosechada y procesada, pero se la tuvo que «aguantar» en planta porque los empaques no han podido trabajar a su ritmo habitual en las últimas semanas como consecuencia de las restricciones que les impusieron para paliar la crisis energética”, explicó el titular de la Fecier.

Con respecto al destino de la fruta malograda para exportación, Mover indicó que “lo único que queda es venderla a las industrias jugueras, pero éstas también tienen serios problemas debido a las restricciones que padecen por la crisis energética”.

En función de ello, el titular de la entidad envió este miércoles una carta al secretario de Energía, Carlos Molina, donde le manifiesta que “la poca disponibilidad horaria con la que cuenta la industria para procesar la fruta generará un daño económico para todos los productores, ya que la fruta que cae por heladas si no es recogida con premura y trasladada a las industrias, se pierde”.

Por lo anterior se le solicita a Molina “tenga a bien gestionar en forma urgente la ampliación del horario de trabajo de las industrias para evitar que se agrave el difícil presente de los productores y trabajadores, que verán disminuidas sus fuentes de trabajo. De no lograrse se complicará la situación social en las pequeñas colonias”, finaliza la misiva.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad