Lo Último

Proponen que funcione la banca 46 para las ONGs

El convencional de la Coalición Cívica/Partido Socialista, Américo Schvartzman, informó que propondrán que en la Convención “todas las comisiones que se formen puedan ser abiertas e incluso en ellas las

A veinte días del inicio de la Convención, Schvartzman dijo que se están reuniendo de “manera constante”, y acotó: “Estamos todo el tiempo realizando encuentros con las organizaciones de la sociedad civil, cuyo protagonismo nos parece relevante para la reforma de la Constitución”.

En ese orden, informó que días atrás se reunieron con la conducción de Agmer Uruguay, y en los próximos días dialogarán con ATE, y añadió que en el ámbito provincial también se han realizado encuentros de este tipo.

Además, en declaraciones a La Prensa Federal de Concepción del Uruguay, el socialista señaló: “Hay un tema prioritario, que nos ocupa hoy por hoy. Queremos garantizar la participación de la sociedad en los debates, por lo cual estamos analizando instancias concretas para incorporarla”.

Y en ese orden precisó: “Por un lado, la posibilidad de que todas las comisiones que se formen puedan ser abiertas e incluso en ellas las entidades sociales tengan voz. Por otro, una propuesta que denominamos banca 46, en referencia a que son 45 convencionales: es decir, una banca abierta que pueda ser ocupada por los representantes de la sociedad civil que quieran fundamentar una propuesta a incluir en la Carta Magna. Este tema lo proponemos concretamente para ser incorporado en el Reglamento de la Convención, de modo que desde el propio inicio se garantice la participación ciudadana”.

«Otro aspecto central es que cada municipio o junta de gobierno de la provincia funcione como receptor naturales de inquietudes o planteos ciudadanos, para facilitar esa participación, y no que un ciudadano u ONG que quiera llevar una propuesta deba trasladarse hacia Paraná”, continuó.

Por otro lado, indicó que “se han dado algunos contactos y reuniones formales con convencionales opositores y oficialistas y con el ministro de Gobierno, para ver cuestiones de funcionamiento”, al tiempo que remarco que desde el bloque entienden que “debe haber diálogo porque no queremos que la Convención se reduzca al oficialismo aprobando con mayoría automática un paquete cerrado”.

Por último, opinó que “es una cuestión simbólica pero valiosa” que la jura de la Constitución se realice en Concepción del Uruguay, y comentó que “hay una simpatía” con apoyar esa propuesta. “Es bueno recordar que ese gesto no cambia la letra de la Constitución. Más importante es garantizar la descentralización en nuestra Carta Magna”, concluyó.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad