Lo Último

Proponen una amnistía sin fecha en el PJ

El diputado electo fue el primero en reaccionar tras haberse hecho pública la propuesta del vicepresidente del PJ, José Cáceres. Eduardo Jourdán aprovechó para dar su punto de vista sobre casos particulares en los

La propuesta dada a conocer por el vicepresidente del Partido Justicialista, José Cáceres, en procurar la amnistía a dirigentes que participaron en las dos últimas elecciones por fuera de la estructura partidaria ya empezó a tener, por lo menos, sus bemoles. El diputado electo por la Lista 2, Eduardo Jourdán, fue el primero en “coincidir con Busti en que se debe hacer una amnistía”. Aunque dijo que la medida se “debería extender hasta el 2011 y dejarla abierta”.

“Es mejor hacer un acta de amnistía, sin fecha, cosa que se pueda usar en el 2009, en el 2011, en el 2015, y así sucesivamente”, sugirió.

“Acá hubo -de hecho- una amnistía para unos y sal para otros. No importa si jugaron dentro o fuera del PJ para el 18 de marzo”, dijo el intendente de San José, quien se preguntó: “¿Quién puede juzgar la conducta de quien?”.

Enseguida, Jourdán cargó contra los dirigentes justicialistas que en marzo decidieron sumarse al proyecto que encabezó Julio Solanas y Enrique Cresto.

“Algunos que jugamos dentro de la estructura y que fuimos respetuosos de las autoridades partidarias; de la carta orgánica; y que nos mantuvimos en la interna después del 18 de marzo, se nos trató mucho peor que a muchos de los de la Lista 100 que pusieron en peligro la continuidad del gobierno”, se quejó el colonense.

“Dentro de la Lista 100 ha habido hijos y entenados, y sino, ¿por qué tan buen trato con algunos y tanta dureza con otros, como por ejemplo con Solanas?”, se volvió a preguntar Jourdán.

Los dichos del diputado electo no son en defensa del intendente saliente de Paraná, sino una nueva embestida con quienes alcanzaron una banca por fuera de la estructura partidaria, mucho de ellos hoy en muy buena sintonía con Busti. Es el caso de Rubén Adami, Lidia Nogueira, Hugo Berthet y José Salim Jodor. Este último ya decidió sumarse al bloque del oficialismo.

NNAAColón, aparteNNCC

La ciudad de los palmares quizás sea donde el enfrenamiento entre justicialitas se hizo más público. Fue en Colón donde el solanismo retuvo una intendencia de la mano de Hugo Marsó; y en San José, Pablo Canali (Todos por San José) se consagró electo frente a Carlos López, que representaba al oficialismo. Días antes de la presentación de listas para disputar la interna que se desarrollará el 2 de diciembre, los concejales electos por la Lista 2 del departamento solicitaron la expulsión del PJ, bajo los cargos de “traición en principios”, de los jefes políticos de la Lista 100 por “poner en riesgo y hasta la supervivencia misma la organización en la zona”. Entre los acusados estaban Rubén Adami y Hugo Marsó.

Estas recriminaciones no se dieron en La Paz, en donde Lidia Nogueira (Lista 100), que compitió con su hermano José Nogueira (Lista 2), terminó siendo dueña de un lugar en la lista de convencionales del PJ. Tampoco en Concordia en donde Juan Carlos Cresto será uno de los representantes del departamento en el proceso de reforma.

El planteo de Cáceres supone instalar una discusión que se viene soslayando en el peronismo a nivel nacional y que pretende la unidad del partido. El 2 de diciembre el PJ tiene elecciones. Ocho días después asume la nueva Legislatura. Diputados electos por la ex Lista 100, como en el caso de Jodor, ya han manifestado su voluntad se sumarse al PJ. Mientras tanto, Adami dijo a este medio tener diferencias “irreconciliables” con Jourdán. Por su parte, Nogueira y Berthet siguen conversando y aún no han definido su lugar en la Cámara de Diputados. Jorge Busti dijo preferir tenerlo lejos a Augusto Alasino en la Convención Constituyente. Por si fuera poco, justicialistas de la Concertación Entrerriana tienen intenciones de reamar el frente. Con este escenario, la iniciativa de Cáceres necesitaría de definiciones previas.

NNAAFederico Malvasio, De la Redacción de Página PolíticaNNCC

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad