Américo Schvartzman, candidato a diputado provincial por Alternativa Progresista, insiste con una propuesta que propicia su espacio político. Se trata de una especie de ley de enganche para que los trabajadores estatales tengan incrementos en relación a los funcionarios.
El socialista quiere que los funcionarios de los tres poderes del Estado tengan sus remuneraciones atadas al salario mínimo vital y móvil. “Si el salario mínimo hubiera tenido los mismos aumentos que el sueldo de los jueces entrerrianos, hoy estaría en más de 14.500 pesos. ¿Es razonable que los funcionarios cuiden su bolsillo sin cuidar el de quienes dependen de ellos? ¿No deberían empezar por dar el ejemplo?”, se preguntó, irónico.
El uruguayense quiere establecer por ley que los sueldos de los funcionarios electos estén en relación con el salario mínimo vital y móvil y que sólo puedan aumentarse cuando aumente éste. “Ese mecanismo impediría que siga pasando el doble drama que sucede hoy: no sólo los salarios pierden poder adquisitivo, sino que la brecha de desigualdad se agranda, porque los que están en la función pública se aumentar sus remuneraciones en cifras superiores a la inflación, desentendiéndose de lo que perciben los que están bajo su dirección”, aseguró.
Privilegios
“Yo no quiero funcionarios con sueldos miserables y que, por esa causa, sean propensos a la corrupción. Quiero funcionarios que ganen bien. Pero no quiero que se desentiendan de cuánto ganan sus representados. No quiero funcionarios que se preocupen por el poder adquisitivo de sus propias remuneraciones y se desentiendan olímpicamente de las que reciben los ciudadanos a los cuales representan y deberían defender. Mire, la cuenta es muy sencilla: si el salario mínimo hubiera experimentado, desde 2008 hasta hoy, los mismos aumentos que tuvieron los legisladores provinciales, hoy, en lugar de estar en 4.716, estaría en 6.710. Y si tomamos como referencia el sueldo de un juez de primera instancia, debería superar los 14.500 pesos”, comparó el candidato socialista, que es periodista, licenciado en Filosofía y director del periódico nacional del PS, “La Vanguardia”.
Y se explayó: “Respecto de 2008, el sueldo de un juez creció más de 1.000 %, y en cambio el salario mínimo solo el 300%. No solo el salario pierde poder adquisitivo, sino que la brecha de desigualdad se agranda porque los funcionarios tienen la discrecionalidad de fijarse su propio ingreso. ¿Es razonable que un juez entrerriano gane 114 mil pesos por mes y un maestro de grado no llegue a 6 mil pesos? ¿El Estado cree que un juez vale lo que 20 maestros?”.
Según Schvartzman recordó que en 2008, en la reforma de la Constitución Provincial, el Partido Socialista presentó esta iniciativa. Luego en el Congreso Nacional y también en la Legislatura Lisandro Viale hizo lo propio. “Pero la dirigencia tradicional se hace la distraída. Queremos ir a la Legislatura a insistir porque en algún momento –como ha pasado con otras propuestas nuestras– está también podrá prosperar. Eso mejoraría un poco la democracia”.
Cuadro comparativo
Se adjunta un cuadro comparativo elaborado por el CEPPAC (Centro de Estudios de Políticas Publicas para el Cambio) que muestra la evolución del salario mínimo vital y móvil en comparación con las remuneraciones de funcionarios provinciales.


