Lo Último

Protesta social puso a la dirigencia política a debatir el hambre

Los referentes de Stolbizer sumaron su punto de vista al reclamo que se ha planteado, en Concordia, para que se implemente un seguro de desempleo. La protesta que implicó la toma de sede de Cafesg, derivó en planteos para que se reglame

Desde hace un par de días, una organización de Concordia mantiene una toma de la sede de Cafesg para reclamar un seguro de desempleo y rechazar meras políticas de subsidios para paliar la situación social.

Con la medida, además, la Asociación Civil Solidaridad y Esperanza instaló el debate sobre la necesidad de que se reglamente, en Entre Ríos, el derecho a la alimentación y a un ingreso mínimo que asegure la subsistencia, tal como lo consagra la reformada Constitución provincial, en su artículo 24.

Al respecto, cuando se iniciaba la semana, el diputado radical José Artusi anunció la presentación de una iniciativa legislativa para hacer efectivo el cumplimiento de estas garantías constitucionales. (Ver relacionada) Mientras, desde el oficialismo, el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, criticó la modalidad de protesta, dijo compartir los objetivos de la misma, aunque hizo notar el proceso de discusión que deberá darse en las cámaras.

Ayer, por su parte, el ex diputado radical y dirigente del partido de Margarita Stolbizer, Osvaldo Fernández; y el ex legislador nacional y también fundador del GEN, Néstor Golpe, manifestaron su aval al reclamo de los manifestantes en Concordia y sumaron su posición a favor de reglamentar este mandato de la Carta Magna.

Urgencias

“Hemos estado en Concordia, Los Charrúas, Ayuí y otras localidades del departamento Concordia, tomando contacto con los dirigentes de la Asociación Civil Solidaridad y Esperanza y con cientos de mujeres y hombres afectados por la conflictividad social, el desempleo y el desamparo”, dijeron los dirigentes que consideraron que “el reclamo de estos ciudadanos por la reglamentación del artículo 24 de la nueva Constitución Provincial no sólo es legítimo sino que es perentorio”.

“La Legislatura debe avocarse a esta tarea como una continuación de la sensibilidad con que la Convención Constituyente acogió en el texto constitucional el sentido reclamo de establecer, institucionalmente, un resguardo solidario desde el Estado ante situaciones de desempleo y carencias sociales”, remarcaron los seguidores de Stolbizer en un comunicado enviado a Página Política.

Sin analizar “la metodología de la protesta” destacaron que un grupo de entrerrianos “se ha organizado para sostener el pedido por un derecho constitucional”.

“No se trata, como bien ellos mismos lo dicen, de demandar bolsas de alimentos o subsidios, sino de alcanzar la plena vigencia de un mandato de la Constitución”, resaltaron Fernández y Golpe.

“Distintas expresiones políticas, pluralmente, han formulado propuestas similares y, en ese camino, la Convención Constituyente receptó esa digna inquietud. En estos momentos, no sólo desde los partidos políticos, sino también desde las organizaciones productivas y las iglesias, se refleja la preocupación por la pobreza y la marginalidad”, remarcaron al tiempo que consideraron que “contar con una herramienta democrática y participativa para enfrentar los flagelos sociales no sólo es un imperativo moral, si no también una forma de erradicar el clientelismo y el asistencialismo”.

Finalmente, manifestaron: “Deseamos que, con prontitud, las autoridades dispongan los mecanismos desde la Legislatura y el Poder Ejecutivo para que se reglamente el artículo 24 de la Constitución Provincial y quienes formulan esta propuesta continúen actuando pacíficamente, privilegiando el diálogo y el consenso”.

Casi una extorsión

Ante el reclamo sostenido por la agrupación, el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, rechazó la protesta de trabajadores desocupados que reclaman en Cafesg. Consideró como “cuasi extorsiva” a la modalidad emprendida y aseguró que no es posible “apoyar acciones de este tipo”.

Indicó: “Ponemos a disposición nuestros oficios y nuestra voluntad de solucionar” el reclamo, pero aclaró: “Estamos convencidos de que estas no son prácticas conducentes a obtener objetivos”. “Hay instituciones receptivas tanto en la Provincia como en el Municipio”, señaló en diálogo con Diario del Sur Digital.

“Hemos estado abiertos a todo tipo de planteo, de reclamo, provengan de donde provengan”, añadió para luego insistir con sus críticas a la metodología de protesta que “no es apropiada” y “no conduce a nada”.

Contrapuso que “nosotros dialogamos, como la Provincia dialoga”, por lo que dijo que “me llama la atención que se recurran a esta práctica de tomar edificios públicos. No lo comparto en lo más mínimo”.

Finalmente reiteró: “No podemos de ninguna manera apoyar acciones de este tipo” y aclaró: “Podemos compartir los objetivos; pero debe reglamentarse ese artículo, para ello hay una Legislatura y eso deberá tener su proceso”.

De la Redacción de Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad