
Josefina Etienot convocó a un desayuno con periodistas y, en ese ámbito, ratificó su pretensión de que la Municipalidad convoque a una convención constituyente para dictar la carta orgánica, manda constitucional que es deuda.
Como ya lo había anticipado a Página Política, la presidente del Concejo Deliberante, ahora rodeada de ediles de todas las fuerzas, confirmó que la idea es que la elección de convencionales sea en 2017 pero que la Convención se reúna en 2018, año no electoral.
La idea de sentar las bases de una organización jurídica en el ámbito constitucional cuenta con el apoyo de la oposición y del Departamento Ejecutivo. “Fue una propuesta de campaña que queremos llevar adelante”, sostuvo Etienot ante la consulta de Página Política.
La titular del cuerpo subrayó que “lo mejor sería presentar un proyecto en común” para llamar a elecciones.
En el intercambio con periodistas surgió la polémica en torno a si es conveniente o no que el año que viene, que se votan legisladores nacionales, sea el momento para elegir convencionales. Etienot apuntó que llevar los comicios al 2018 empañaría el proceso por el hecho de tener elecciones todos los años. La idea, entonces, sería votar el mismo día de los comicios nacionales pero hacer hincapié en una “campaña ciudadana”.
En su momento, el exconvencional y exdiputado radical, Rubén Villaverde, había observado que la posibilidad de elegir convencionales en conjunto con otra elección no estaba permitida por la Constitución provincial.