Lo Último

Proyecto Sur cuestionó los trabajos en el Volcadero

Proyecto Sur Paraná sostuvo que el trabajo que los gobiernos provincial y municipal realizaron en el Volcadero de la capital entrerriana, brinda una solución “cortoplacista e irresponsable”.

Ante el anuncio del saneamiento del Volcadero, la fuerza se preguntó “cómo se pudo solucionar de manera tan rápida un problema que cuenta en sus espaldas con más de 8 décadas y que, como bien se dice, ha trascendido a todas las gestiones sin distinción de color político”. Y le bastó “comenzar a descubrir los detalles del titular mediático para entender que no se ha solucionado, sino que existen grandes posibilidades de que se haya profundizado el problema”.

Si bien reconoce que “el problema de la basura es insostenible”, remarca que eso “no justifica que se extraigan 2500 camiones de broza del Parque Nuevo (declarado Área Natural Protegida por medio de la Ordenanza 8725/2007) para esconder la basura bajo la alfombra permeable, enterrándola para que no se vea”.

“Es bien sabido que los procesos naturales de descomposición generan gases que contaminan el aire y que el lixiviado de las lluvias y de los residuos húmedos terminan intoxicando las napas de agua. Por eso, nunca es la mejor opción del relleno sanitario como destino final de los residuos, dado que aunque se coloquen chimeneas para captar parte del biogás y geomembranas impermeabilizantes para evitar la filtración de líquidos a las napas de aguas subterráneas, los escapes están siempre presentes. Entonces imaginemos lo que sucede cuando se entierra la basura, sin ningún tratamiento de la misma ni del lugar de recepción”.

“Sabemos que el momento político no es favorable para esta gestión y que demostrar que se realizan avances se vuelve urgente, pero no podemos permitir que en nombre de saldar deudas históricas de la ciudad, se busquen soluciones cortoplacistas e irresponsables”, se resaltó en un documento que lleva la firma del presidente de la fuerza, Hugo Rivas.

“Del mismo modo no podemos permitir que se mienta a los paranaenses, argumentando que esta es la solución. Sólo un plan integral ejecutado con la máxima profesionalidad puede ser una salida real al problema. Y sólo por ese camino se puede alcanzar un estándar de Basura Cero, para lo cual no solo existen tecnologías sino que esto genera una verdadera fuente de riqueza derivada de reciclar los desechos urbanos”.

Por todo lo anterior reclamó: “Urge la remediación de los terrenos del actual Volcadero y generar una fuente de trabajo digna y formal para los paranaenses que hoy son víctimas de esta infrahumana forma de supervivencia. Así, tanto para quienes hoy viven de la basura como para el resto de los vecinos de la ciudad que en mayor o menor medida nos vemos afectados por la contaminación la mejor alternativa es, sin dudas, reciclar. La solución no es simple pero no se resuelve con el engaño, hay que asumir la complejidad primero e inmediatamente después buscar el apoyo del resto de la comunidad por medio de una convocatoria amplia y participativa para alcanzar una solución verdaderamente sustentable para todos los paranaenses”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad