La anécdota cuenta que cuando llegó el momento de emprender la campaña, la familia le compró a Rosario Romero un par de zapatillas. El escenario era adverso y no había otra forma – según la misma candidata- que caminar toda la ciudad. Si se repasa el circuito electoral, el triunfo al peronismo se lo dieron los barrios populares. Adán Bahl, en su primera entrevista tras la derrota por la Gobernación, se mostró sorprendido por el volumen del acompañamiento en la zona del centro. Esperaba más. Había invertido ahí.
La valoración de la gestión sin dudas es una plataforma inapelable para la política.
Este domingo la administración municipal puso en marcha un nuevo sistema de transporte público, objetivo al que se llegó luego de un proceso de licitación que dio por terminada una larga pesadilla que atravesó gestiones de todos los partidos. La concesión de ERSA, la empresa que se fue y mortificó a los paranaenses (sobre todo los de menos recursos) durante años, condensa todo lo que el vecino viene rechazando en las urnas. Sobre todo al Estado.
El acto en el que se anunció una nueva etapa respecto a los colectivos debe mirarse, también, desde una perspectiva política. Estuvieron en primera fila Bahl y Blanca Osuna, dos ex intendentes que padecieron el calvario de un sistema donde para ser empresario sólo se requería recibir una montaña de subsidios. Nunca para mejorar el servicio.
En su negativa a discursos fundacionales, Romero no hizo mención a Sergio Varisco, a quien pudo haberle achacado la extensión de la concesión a ERSA por 8 años cuando subirse a un colectivo en buenas condiciones y en horario ya encuadraba en una circunstancia de azar o casualidad. La expectativa sobre la firma de colectivos San José que se hizo cargo del servicio es grande. También un desafío para el Palacio Municipal.
En tiempos de comunicación política donde cualquier gesto administrativo merece un reel, la Intendenta eligió el bajo perfil. Hace una semana tuvo un viaje relámpago a Washington para mantener reuniones en la Embajada Argentina, el BID y el Banco Mundial, donde presentó proyectos de agua, saneamiento e infraestructura regional. Apenas mereció un posteo en sus redes.
Entiende a la gestión como única plataforma que le permitirá mirar hacia adelante. Los tiempos y contextos serán quienes indiquen dónde se ubicará la proa de Romero. El miércoles es 10 de diciembre, día en que comienza el segundo tiempo.
Fuente: Página Política


