Lo Último

Quadrini inspeccionará el río Uruguay

Lo hará en una nave de Prefectura. Será una recorrida por la zona de la celulosa y alrededores.

El juez federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Adolfo Quadrini, recorrerá la semana próxima el río Uruguay. La medida fue notificada en horas de la mañana de ayer a la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú en la misma sede del Juzgado, al cual concurrió uno de los abogados y un asambleísta.

Como se informara oportunamente, días atrás la Asamblea se constituyó ante la Justicia federal como querellante en la causa contra la pastera, al tiempo que realizó una petición ante el magistrado para que realizara un recorrido náutico por la zona en conflicto.

Sorpresivamente, en horas de la mañana de ayer, el presidente de la Asamblea Ambiental, Oscar Ignacio Bargas, y uno de los abogados, Luis Leissa, se presentaron en el Juzgado federal de La Histórica, donde fueron notificados sobre lo resuelto por el magistrado.

En la notificación se deja constancia sobre el reconocimiento de la Asamblea como parte querellante en las actuaciones y se intimó a que en un plazo de cinco días siente domicilio legal dentro del radio del Juzgado.

También se solicitó que la Asamblea aporte los domicilios de quienes deberán prestar declaración testimonial en la causa, como así también se aporte el pliego de preguntas, intimando a los abogados representantes de los asambleístas a unificar la representación.

En el quinto punto de la notificación se informa sobre la disposición a la realización de un recorrido náutico del río Uruguay a la altura de la planta de Botnia, el cual se realizará el martes a las 12. Para esto se enviará un oficio a la Prefectura Naval Argentina.

Finalmente se señala que se solicitará al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Ambiente de la República Argentina la remisión de toda la documentación existente relacionada a la construcción de la empresa Botnia y las pruebas incorporadas a la demanda internacional interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

A la salida del Juzgado, Bargas no pudo disimular su satisfacción ante la novedad y señaló que Gualeguaychú sigue de pie, invitando a todos a la Marcha Blanca que se realizará hoy, así como la movilización organizada para el sábado.

NNAAGestiones y pesimismo en ChileNNCC

En Santiago de Chile se desarrollará desde hoy la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. En ese marco se especula con un encuentro entre los presidentes de Argentina y Uruguay y, aunque en ambos gobiernos lo desmienten, ya hubo contactos entre las delegaciones de ambos países y con el facilitador designado por el rey Juan Carlos de España.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aseveró ayer que la solución al conflicto con Argentina la determinará el Tribunal de La Haya. En declaraciones antes de emprender viaje a Chile, dijo que “no hay muchas expectativas” en que se pueda avanzar en una solución.

Insistió asimismo en que “no habrá firma de ningún documento de acuerdo con Argentina si no se levantan los cortes de los puentes en su totalidad”, y agregó que “es la única ilegalidad manifiesta en este conflicto”.

En tanto, reiteró que la semana próxima su gobierno otorgará la habilitación final a la pastera Botnia para que comience la producción de pasta de celulosa, “independientemente de que se hable o no” del tema en el marco de la cumbre de Chile.

Por su parte, el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, dijo que ayer a la tarde había en Chile “contactos permanentes” y “gestiones entre las delegaciones técnicas de Uruguay y Argentina” y que éstas a su vez estaban “en contacto con el enviado del rey, Juan Antonio Yáñez Barnuevo”.

En el hotel San Cristóbal –donde se aloja Vázquez– estuvo el canciller español Miguel Ángel Moratinos, el facilitador e integrantes de las delegaciones técnicas de Uruguay y Argentina.

Además, la delegación técnica argentina, compuesta por Susana Ruiz Cerrutti y Alberto Dalotto, mantuvo un primer contacto al mediodía con Yáñez Barnuevo.

Mientras tanto, los asambleístas reclamarán ante los presidentes iberoamericanos la relocalización de la planta de Botnia. Los enviados entrerrianos entregarán una carta a los mandatarios y mantendrán reuniones con chilenos que también rechazan la instalación de papeleras en ese país.

Ayer viajaron en autos particulares hacia Santiago, donde también exigirán al presidente Néstor Kirchner que no firme ningún acuerdo que no contemple la relocalización de la empresa.

De la comitiva asambleísta forman parte José Pouler, Luis Correa, Roberto Cagnoli, la ambientalista de Fray Bentos Julia Cóccaro, y el asambleísta porteño José Saboulard, entre otros.

Por otra parte, la Asamblea de Colón anunció que se declaró en “estado de alerta máxima, vigilia y movilización”.

NNAAAdvertencia de FernándezNNCC

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, afirmó ayer que el Gobierno ya demostró su grado de “tolerancia” con los asambleístas de Gualeguaychú, en relación a las protestas que vienen realizando en contra de la pastera Botnia, y afirmó que no se permitirá “ningún tipo de acción” fuera de la ley.

Fernández fue consultado por radio Continental sobre cuál será la reacción del Gobierno argentino ante una mayor intensidad de las protestas de los asambleístas con intentos de cruzar a Uruguay. “Eso no va a suceder, tanto como por el puente como por el río. Creo que todas las marcas de la tolerancia están insinuadas y, más que insinuadas, exhibidas”, dijo el ministro.

Precisó además que “Prefectura tiene instrucciones precisas de que no hay ningún tipo de acción que sea permitida fuera de los derechos a navegar libremente por los ríos” y, en ese sentido, “no va a haber ningún tipo de acción por ese lado que sea permitida”.

“En aguas argentinas se hace lo que nosotros marcamos, fuimos muy claritos y responsables en acciones que llevamos a cabo”, advirtió.

Por lo pronto, los asambleístas realizarán hoy el denominado Grito Blanco, una marcha de alumnos de las escuelas de Gualeguaychú.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad