Lo Último

hace un año

Qué decía la dirigencia entrerriana del balotaje en Brasil

La posición de hace un año cobra vigencia frente al balotaje de este domingo. El punto de contacto es la sintonía fina que hay entre Milei y Bolsonaro. Los posicionamientos de entonces explican mucho del presente.
Por: Redacción de Página Política

Hace poco más de un año, Página Política consultó a una veintena de dirigentes de Juntos por Entre Ríos sobre su posición frente a lo que, en ese momento, era el acontecimiento político más relevante del año para la región: el balotaje presidencial en Brasil entre  Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Messias Bolsonaro.

Con el peronismo a favor de Lula, las consultas fueron dirigidas sólo a dirigentes de Juntos por Entre Ríos. Para muchos fue una opción difícil, porque tal vez preferirían a Lula en aquella versión moderada, socialdemócrata (con el apoyo de Fernando Henrique Cardoso), y proclive a una mayor integración vía Mercosur. Pero probablemente temían quedar asociados al Frente de Todos. Y tampoco se sentían cómodos avalando a la derecha primitiva y militarista que expresaba Bolsonaro.

Algunos dirigentes consultados lo explicaron claramente, otros recurrieron al lenguaje diplomático y algunos optaron por eludir una definición. Hubo dirigentes entrerrianos que, en cambio, demostraban ya hace un año haber perdido el pudor para adherir a posiciones de derecha, tal vez porque entendían que el electorado se había derechizado, también en Argentina.

Un año después, la dirigencia de Juntos por Entre Ríos vuelve a enfrentarse a una decisión incómoda entre dos candidatos a presidente que no son de su espacio: Sergio Massa y Javier Milei. Con el agravante de la ruptura de JxC que provocó el acuerdo de Mauricio Macri y Patricia Bullrrich con Milei y los esfuerzos del gobernador electo Rogelio Frigerio para que esa crisis nacional de la coalición no se traslade a la provincia.

Hace un año, ocho dirigentes optaron por la abstención en el balotaje de Brasil. Si se repara en las posiciones para el balotaje argentino, los nombres no sorprenden: Rogelio Frigerio, Pedro Galimberti, Gabriela Lena, Esteban Vitor, Manuel Troncoso, Francisco Morchio, Juan Zacarías y Gracia Jaroslavsky. Cuatro del PRO, tres de la UCR y un peronista.

Más interesante es repasar los siete que optaron por Lula: Atilio Benedetti, Gustavo Cusinato, Fabián Rogel, Lucía Varisco, Eduardo Solari, Julián Maneiro y Leandro Brasesco. Todos radicales.

Y, por supuesto, los cuatro que juzgaron oportuno tomar una posición a favor de Bolsonaro: Ayelén Acosta, Gustavo Hein, Emanuel Gainza y Silvina García. Tres del PRO y una radical.

Un año después, es interesante releer los argumentos que dieron para justificar sus posiciones frente a opciones tan disímiles, que comprometen componentes de orden ideológico y trascienden las pertenencias políticas.

 

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad