Lo Último

encuestas

Qué dicen las encuestas a una semana de las PASO

Encuestadoras nacionales dieron a conocer los números de sus trabajos en los tres principales diarios capitalinos. En todas se impone Scioli. Diferencias y semejanzas.

Cuando falta sólo una semana para el primer test electoral nacional, donde se definirán cuáles serán los candidatos que pelearán por la sucesión de la Presidenta, el Frente para la Victoria (FPV) aparece con un rango de proyección de voto que oscila entre el 38 y el 41%, contra el frente Cambiemos, que se posicionaría entre el 31 y 34%.

A la hora de medir a los protagonistas, Daniel Scioli afianza su liderazgo en la intención de voto proyectado con una diferencia cercana a los 10 puntos sobre su principal competidor, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. Estos datos son las principales conclusiones de una encuesta que Poliarquía Consultores realizó para La Nación.

Más atrás quedaría posicionado el Frente UNA, de Sergio Massa y José Manuel de la Sota, que en conjunto suman entre 18 y 21 puntos, según cómo se comporten los indecisos, que son 6,3% del total. La sumatoria del resto de los espacios llegaría al 11%.

En la muestra, cuando la consulta estuvo dirigida a los candidatos, Scioli se ubicó en la primera posición, con un rango proyectado que va de los 38 al 41%. Lo sigue el jefe de gobierno porteño con una estimación que varía entre el 26 y 29%. Más retrasado aparece el ex intendente de Tigre, con una perspectiva que va entre los 14 y los 17 puntos.

Otros números

El diario Clarín publicó los números de tres encuestas. El escenario más favorable para el oficialismo, aunque siempre en el marco de una diferencia en la que los candidatos no se despegan demasiado, se lo da la consultora Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM). Scioli acumula el 35,9% de intención de voto contra el 26,6% de Macri. Claro que al jefe de Gobierno habría que acumularle los puntos de sus rivales en la interna, que no son tantos para OPSM, pero que resultan decisivos para achicar el margen. Sanz, en ese sondeo, registra el 1,4% y Carrió el 1,1%.
Esta consultora, dirigida por Manuel Mora y Araujo, es la que mejores números arroja para el Frente UNA de Massa y De la Sota. Al tigrense le da una intención de voto del 15,4% y al gobernador de Córdoba 6,6%.

La encuesta que mejores cifras le otorga a Cambiemos es la de Giacobbe y Asociados. La fórmula Scioli-Zannini tiene 36,1% de intención de voto y la de Macri-Michetti (con el aporte de los binomios Sanz-Llach y Carrió-Flores) trepa a 32,3%. Este relevamiento le da a Massa el 13,5% y a De la Sota el 4,6%. El dato central es la diferencia de solo 3,8 puntos entre el Frente para la Victoria y Cambiemos, que le daría la razón a aquellos que sostienen que en las generales del 25 de octubre la contienda quedará eclipsada por Scioli y Macri, a tal punto que podría funcionar como un balotaje anticipado. Para ser presidente se necesita superar los 40 puntos con una ventaja de más de 10 sobre el segundo o más del 45%.

Exactamente en el medio de las mediciones de OPSM y Giaccobe y Asociados aparece la de Management & Fit. En un trabajo realizado entre el 20 y el 26 de julio, que abarcó 2400 casos y que fue presentado en el Coloquio de la UIA en Córdoba, se determinó que Scioli supera el 35% y que Macri alcanza el 26,5%. Aunque la difencia parece muy favorable al gobernador bonaerense, el jefe de Gobierno se acerca cuando se le computan los votos de sus aliados. Sanz aporta el 2,3% y Carrió el 1,7%. El margen entre un frente y el otro se reduce a menos d cinco puntos.

La consultora que dirige Mariel Fornoni es la que cosecha peores números para Massa, al que solo le otorga el 11,8%, y ubica a De la Sota –que viene creciendo en las últimas semanas y espera el milagro de ganar la interna– con el 6,3%.

El resto de las fuerzas aparece muy relegada. Stolbizer, que no tiene rivales en Progresistas, oscila entre el 3,1 y el 4,1% y el candidato del FIT, Jorge Altamira –que se impondría en la interna frente a Nicolás del Caño– se entrevera con Adolfo Rodríguez Saá.

Página/12 también publicó trabajos de opinión pública. Uno de ellos es el de Federico Aurelio, de Aresco, quien dijo que en sus mediciones tienen tendencias estables en los últimos meses. “El FpV liderando la intención de voto para las PASO con un rango que oscila entre los 37 y los 40 puntos. En segundo lugar el Frente Cambiemos de Macri + Sanz + Carrió, al que vemos oscilando en un rango entre los 31-34 puntos. En tercer lugar el frente UNA de Massa + De la Sota con una intención de voto entre los 19 y 22 puntos. En la medida que el FpV esté alrededor de los 40 puntos con una diferencia de más de 6 puntos respecto el Frente Cambiemos, tiene una mayor probabilidad de llegar a los 45 puntos en la elección general de octubre y evitar el ballottage. Si el FpV tiene una elección más alejada de los 40 puntos y la diferencia con el Frente Cambiemos es menor de 6 puntos hay más probabilidad de que haya ballottage”, sostuvo.

Claves

Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad