Lo Último

¿Qué oposición necesitamos?

Con esa pregunta, el dirigente de la fuerza que preside Fernando “Pino” Solanas, Darío Olivera, se permite dar una serie de conceptos y posicionamientos políticos frente a los proyectos que lleva adelante el gobierno de Cris

NNAAPor Darío Olivera (*)NNCC

En su momento de mayor baja en las simpatías de la sociedad, la presidente de los argentinos, empujada por realidades que escapan a su voluntad, adopta dos medidas trascendentes. Al impulso del vaciamiento y endeudamiento realizado por Marsans, adopta la decisión de reestatizar Aerolíneas Argentinas. Y como consecuencia de la crisis financiera desatada desde Wall Street, acomete contra las jubilaciones privadas y retoma para el Estado el sistema jubilatorio.

Desde una perspectiva progresista ambas medidas son incuestionables. Podrá cuestionarse el manejo futuro de ambos emprendimientos pero de ninguna manera se puede impugnar como un acto contrario a los intereses nacionales. Ha sido y será tarea del Congreso nacional otorgar las garantías necesarias para evitar una nueva frustración de la sociedad en estas cuestiones.

Proyecto Sur en ambos temas adoptó posiciones sumamente correctas y aportó, a través de su diputado nacional Claudio Lozano, propuestas que enriquecen y mejoran los proyectos enviados desde el Poder Ejecutivo para el logro de los fines que hemos mencionado.

Esa es la tarea de una oposición seria y responsable. No se trata de oponerse a todo lo que provenga del gobierno o de algún otro sector político, sino de analizar los beneficios que puedan tener o no para el pueblo argentino.

En los casos mencionados, recuperar la aerolínea de bandera y poner en manos del Estado la fenomenal masa de dinero que utilizaban las AFJP en la timba financiera, son determinaciones que consideramos beneficiosas para el país.

En este marco, resulta incomprensible la actitud de la dirigente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Sin aportar ni una sola idea ni propuesta alternativa, al igual que como lo hizo en el debate por las retenciones, por la nacionalización de Aerolíneas y ahora por la estatización del sistema jubilatorio, se lanza a los medios de prensa a despotricar, agredir e insultar a todos los que no piensan como ella, incluidos sus ex aliados del SI.

Mientras reclama una mayor calidad institucional, invalida al Congreso nacional como ámbito de debate de estos temas y amenaza con que su fuerza no participará del debate.

Parece no entender la señora Carrió que la sociedad no le otorgó la mayoría para gobernar y que debe ocupar el lugar en que la ubicó la sociedad: el de una oposición minoritaria que ni siquiera es la mas importante en el Congreso.

Por otro lado, en nada ayuda a mejorar la situación y el ánimo de los argentinos su actitud de estar permanentemente anunciando catástrofes que nunca ocurren.

Estamos ante una situación internacional sumamente grave que, seguramente, impactará en todos los aspectos de la vida nacional. Frente a esto, es necesaria la unidad de los argentinos para defender la producción, el mercado interno y el trabajo nacional.

No se contribuye a enfrentar la crisis anunciando default, recesiones y toda clase de males, sino alentando a recuperar las palancas económicas que nos harán más fuerte en la coyuntura.

La oposición política, si es seria y responsable, no debe aprovechar la coyuntura para debilitar o desprestigiar al gobierno, sino que debe utilizar su potencialidad social para reclamar por mayor nacionalización de la economía, por recuperar el sistema ferroviario, que generará miles de puestos de trabajo y reactivación de infinidad de pueblos y ciudades del país, exigir la nacionalización de la minería que saquea nuestros recursos en medio de una crisis sin precedentes y envenena nuestro suelos y nuestras aguas. Por avanzar seriamente en una propuesta de redistribución de la riqueza que mejore el poder adquisitivo de la población y permita mantener los niveles de actividad industrial y comercial que asegure el mantenimiento de crecientes índices de ocupación.

En definitiva, por fortalecer a la Nación frente a las incertidumbres y los peligros que nos genera la crisis internacional.

Señora Carrió: sobran propuestas de derecha en la Argentina. Ya tenemos a Macri, López Murphy, Duhalde, Sosbich, importantes sectores del radicalismo, sumado a los sectores que desde adentro mismo del gobierno alientan políticas conservadoras y reaccionarias.

Lo que hace falta es una oposición nacional, popular, democrática, que aliente y empuje el cambio social en el mismo sentido que avanzan los pueblos de Latinoamérica.

En eso estamos quienes integramos el Movimiento Proyecto Sur.

CCAA(*) Integrante de la Junta Promotora de Proyecto SurCCCC

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad