Lo Último

Quedó inaugurado ayer el Museo Judío de Entre Ríos

El Museo Judío de Entre Ríos, enclavado en Concordia, quedó inaugurado ayer. Se trata de una propuesta que fue declarada de interés cultural por el Gobierno de Entre Ríos y de interés cultural y educativo por

En el marco del acto de inauguración que compartieron autoridades en funciones y electas y representantes de asociaciones israelitas del país y la provincia, el gobernador Jorge Busti destacó la tarea a favor de la integración y de la cultura de la inmigración que imperó durante sus tres gestiones de gobierno.

Busti recordó que nuestra provincia fue elegida por el Papa Juan Pablo II, durante su vista al país en 1986, para hablar del inmigrante. Precisó que no fue al azar esta elección ya que Entre Ríos es en la Argentina y quizás en América Latina el lugar de mayores corrientes migratorias provenientes de diversos lugares del mundo. “Y acá se dio una convivencia natural, no forzada, que se ve en el trato cotidiano”, aseguró el Gobernador.

Aseguró en ese sentido que el tema de la inmigración en general y de la colonización judía en particular siempre formó parte de la agenda de sus gobiernos. Recordó en ese orden la declaración de ciudadano ilustre de Entre Ríos que se le dio al Barón Mauricio de Hirch, durante el acto del centenario de la inmigración judía realizada en Basavilbaso en 1991, el aporte para la publicación del libro Tierra de Promesas en 1995 y el apoyo para la publicación de las memorias de Víctor Oppel, sobreviviente del holocausto.

Aseguró luego que no le preocupa el conflicto social porque es innato de la sociedad y es parte de los países en crecimiento, como es el caso de Argentina, aunque si se manifestó preocupado por los fundamentalismos y fanatismos que están apareciendo.

Enseguida aclaró que “el deber del gobernante es encapsular los conflictos, democratizarlos y darles una salida pacífica a través del diálogo”, tras lo cual advirtió: “Lo que sí me preocupa es el fanatismo y el fundamentalismo de un extremo o de otro y por eso hoy, ante esa preocupante aparición, nosotros en este lugar estamos dando un homenaje a la cultura, a la libertad y a la convivencia”, aseguró Busti.

Finalmente, el mandatario destacó el valioso aporte que realizó la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande para este Museo que se inauguró en Concordia.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad