Lo Último

Quienes irán para reivindicar la “gesta artiguista”

Diferentes sectores identificados con el oficialismo y sectores gremiales convocaron al acto que encabezará el gobernador y del que participarán legisladores y concejales de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Misi

El acto estará encabezado por Sergio Urribarri. El gobernador llegará este viernes a Concepción del Uruguay para conmemorar el 197 aniversario de la declaración de Independencia de los Pueblos Libres. El hecho ocurrió en un congreso convocado por José Gervasio Artigas en arroyo de la China -hoy Concepción del Uruguay-, el 29 de junio de 1815, un año antes del congreso de Tucumán.

Al mandatario lo acompañarán autoridades de la República Oriental del Uruguay e intendentes legisladores y concejales de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Misiones.

La jornada contará con una importante presencia de agrupaciones gremiales y sociales. El diputado Juan José Albornoz contó a Página Política que referentes de diferentes ciudades de su espacio, el Movimiento Evitas, darán el presente.

También viajarán integrantes de la Corriente Santos Discépolo, ya que estará en el acto el historiador Norberto Galasso y del espacio universitario Espacio Abierto, con fuerte arraigo en la Facultad de Trabajo Social de la UNER.

La Unión de Trabajadores de la Comunicación de Entre Ríos (Utcer), como la CTA Entre Ríos, hicieron saber su adhesión y convocaron al encuentro enmarcado bajo la consigna hacia el “Bicentenario del congreso de los pueblos libres” y que este viernes de dará cita en el Club Atlético San Martin a partir de las 9.

Legado

“Nosotros consideramos que recoger el legado artiguista de algún modo viene a completar una revisión histórica necesaria para resignificar nuestra identidad como pueblo”, dijo a este medio Albornoz, que destacó “las luchas de los pueblos del interior por la verdadera independencia y el sostenimiento de un proyecto político abarcador del conjunto de naciones que constituyen la América que fue sometida y saqueada por españoles, portugueses, ingleses, franceses y, en la medida de la evolución del capitalismo, por los EEUU después”.

El dirigente social sostuvo que “es trascendente esta reivindicación, del 29 de junio, porque es de cara al cumplimiento de los 200 años”.

Por su parte, Pedro Báez, la hecho histórico como parte de un “proyecto emancipador, democrático, nacional y popular de la Liga de los Pueblos Libres que nos interpela desde la historia. Nuestro país y nuestra provincia se reencuentran hoy con sus tradiciones federales, soberanas y de justicia social”, dijo el ministro de Cultura y Comunicación.

“Es en este marco que nuestro gobernador nos convoca a reivindicar la gesta artiguista, desde el compromiso político de este tiempo y junto a nuestros hermanos uruguayos con los que hemos crecido bajo un mismo techo, la patria grande de América Latina. La parábola de aquella gesta heroica nos alcanza y nos compromete”, resaltó el funcionario.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad