Lo Último

Quieren generar electricidad para compensar las restricciones

Es parte del plan del Gobierno para atenuar el impacto de medidas nacionales sobre el sector productivo.

Los empresarios y el Gobierno que participaron este martes de la reunión del Consejo Provincial de Energía unificaron posturas respecto del enfoque que debe darse al tema pensando sobre todo en la producción provincial.

El escenario es claro: más allá de las dificultades coyunturales, vinculadas a los “picos” de baja temperatura o a fenómenos meteorológicos, la crisis energética se extenderá al menos por tres años y, para tener ciertas garantías, deberá encontrarse la manera de obtener una generación eléctrica extra, que debería representar entre el 8% y el 12% del consumo actual.

Se espera que el viernes, cuando el Consejo vuelva a reunirse, se avance ya en definiciones sobre la manera de conseguirlo.

Por ahora los funcionarios del área de Energía de la Provincia trabajan en el diseño de dos alternativas. Primero, para lograr que las empresas que sufren restricciones al consuno (aproximadamente 80) puedan volver a disponer de la misma energía que tuvieron como pico de consumo en 2005, se trabaja en la intermediación con una generadora eléctrica, de modo de garantizar esa potencia.

Esta alternativa es importante porque el precio diferencial –al que los empresarios comunmente denominan multa– que se cobra desde el organismo nacional Camessa se aplica cuando se supera el promedio de consumo de 2005, y no el pico máximo. A partir de superar ese promedio, la energía se vende a precio real de mercado, que es mucho mayor que la tarifa que se cobra habitualmente por debajo de ese límite.

Pero por otro lado, para hacer frente a las restricciones que se imponen desde el gobierno nacional, se estudia la posibilidad de concretar un mecanismo de generación propio, que en realidad sería de “cogeneración” entre una empresa generadora, los empresarios y el Gobierno, aunque resta definir la modalidad de vinculación. En este caso, se trata de compensar los cortes en la denominada “energía plus”, es decir por encima del consumo de 2005.

NNAAEl planNNCC

Ayer el secretario de Energía y presidente de Enersa, Carlos Molina, expuso los detalles del programa propuesto por el Gobierno provincial para atender la emergencia energética.

Dentro de las medidas a corto plazo se señala la continuidad de la inversión en los puntos de alimentación y distribución en toda la provincia, el pedido a los grandes usuarios que no sufren cortes para que reduzcan 10% su consumo y el pedido a los intendentes para que reduzcan 20% el alumbrado público en accesos y vías rápidas, entre otras medidas que ya se aplican en la órbita estatal.

En el mediano plazo se aplicaría un incremento tarifario diferencial a empresas que consumen en horario pico, para incentivar el desplazamiento y el ahorro, entre otras medidas. Finalmente, a largo plazo, se define la inclusión del tema de la eficiencia energética y uso racional en los programas curriculares de la enseñanza primaria de la provincia y la cooperación y financiamiento del BID para la implementación de microgeneradores hidráulicos.

Sin embargo, en el Gobierno provincial se sabe que las medidas más efectivas serán aquellas que tiendan a lograr una generación extra de energía, ya que son pocas las chances de que – en medio de la crisis– la Nación exima a los empresarios entrerrianos de los cortes, por más que la provincia aplique un plan propio de restricciones.

Conocedores del tema señalan que tal vez antes del verano, pero después de las elecciones de octubre, se diseñe un nuevo plan nacional de ahorro de energía.

NNAALa visión del gobernadorNNCC

El gobernador explicó: “Entre Ríos tendrá autoridad para hablar a nivel nacional en la medida que hagamos lo que tenemos que hacer (…) Estamos ante una crisis energética porque el país ha crecido y se vio fortalecido por las variables macroeconómicas que estableció el gobierno de Néstor Kirchner, la relación cambiaria y los precios de las tarifas y el gasoil”, añadió.

Busti refutó expresiones de economistas que sostienen que no se han hecho las inversiones necesarias, pero indicó que pese a las obras en marcha, la situación se extenderá “hasta mediados del 2008”. Asimismo aseguró: “Como entrerrianos podemos hacer muchas cosas porque tenemos una provincia con equilibrio fiscal, una empresa de energía que hemos recuperado y en la que invertimos 130 millones de pesos y tenemos previsto hacer más inversiones”.

Sobre las tarifas eléctricas, el mandatario indicó que solicitó que no diera la nueva pauta hasta no haber conformado el comité de crisis. “Sería ilógico hacer una variación de la tarifa residencial en los mayores consumos cuando estamos viendo pautas para afrontar este problema”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad