Lo Último

Radicales K, sin puestos ni quejas

“Lo importante es que sean hombres de confianza de la presidenta”, dijo Cobos. Lejos de las quejas e ironías que les dedicaron sus correligionarios de la conducción partidaria, los radicales K minimizaron el impacto de que n

“Lo importante es que sean hombres y mujeres de confianza de la presidenta”, dijo el gobernador de Mendoza y vicepresidente electo, Julio Cobos, que, tal vez para calmar las aguas internas, afirmó que aún quedan varios casilleros por completar. “Nuestros hombres y mujeres están a disposición de la presidenta”, señaló.

También reveló que ayer había recibido una llamada de la senadora en la que le confirmó los nombramientos, sobre los que dijo: “Hay áreas que son clave y que han desarrollado una buena tarea, como Trabajo, y por eso se decidió por la continuidad”, contó el mendocino.

Por su parte, el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, aclaró que “no había ningún compromiso previo” con el kirchnerismo para que el radicalismo K ocupara algún cargo.

El mandatario reivindicó, en diálogo con La Nación, el apotegma de que “en política, el que gana elige” a sus colaboradores. “Más allá de algún nombre puntual que pudo haber sorprendido, tenía la visión de que iba a haber una gran continuidad, porque la gente lo ve [al futuro gobierno] como una continuidad del actual”, agregó.

Pragmático, Saiz aclaró que lo “sorprendió” la noticia de la salida de Miguel Peirano de la cartera de Hacienda, “más allá de que se sabe que el ministro de Economía es Kirchner”.

Sin embargo, el nuevo gabinete no fue tomado con tanta filosofía por todo el radicalismo kirchnerista. Para muchos, el hecho de que el primer gabinete de Cristina Kirchner no tenga un hombre de ese sector fue una muestra más de que para la Casa Rosada fue una alianza circunstancial con el único fin de mostrar una cara distinta en las elecciones de octubre.

En ese sentido, algunos dirigentes del radicalismo mendocino se mostraron críticos hacia Cobos. “Se aseguró la vicepresidencia y se olvidó de nosotros”, reprochaban por lo bajo.

También un futuro legislador patagónico se mostró molesto porque el anuncio del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, perjudicará la estrategia de los radicales K por disputarle a Gerardo Morales la conducción del comité nacional de la UCR. “¿Me quiere decir cómo vamos a ir ahora a pedirle la renuncia a Morales si casi todos los K perdieron en sus distritos y ahora ni siquiera podemos mostrar un ministro propio?”, se preguntaba.

Saiz rechazó esa lectura y reiteró su intención de dar la pelea por el comité nacional partidario, aunque adelantó que los radicales K no asistirán a la reunión convocada por Morales para los últimos días de este mes.

Según dijo Cobos en declaraciones hechas en Mendoza, donde compartió un acto con la ministra de Defensa, Nilda Garré, la presidenta electa le había adelantado la conformación de su gabinete, pero explicó que se había abstenido de hacer declaraciones por respeto a la primera dama.

Según pudo publicó el matutino capitalino, el anticipo existió, pero fue a título informativo y no de consulta.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad