Lo Último

Justicia y política

Radicales quieren que Morales repudie los hechos por los que se solicita juicio político 

Un documento firmado por el ex senador Cimadevilla fue tomado por un sector interno que integran dos entrerrianos. Le piden al presidente de la UCR que tome medidas en torno a los “bochornosos” episodios ventilados en las últimas semanas entre el gobierno de CABA y la Corte; y el viaje a Lago Escondido. ¿Quién es el chubutense que prendió el ventilador?

Un grupo de radicales enrolados en el espacio Radicalismo Auténtico hizo suya la carta del dirigente de Chubut, Mario Cimadevilla, en la que le solicita al presidente del partido, Gerardo Morales, “un expreso y urgente pronunciamiento de reprobación de la Unión Cívica Radical” a los hechos que se han ventilado las últimas semanas entre un funcionario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el secretario del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti. Además del viaje a Lago Escondido que involucró a funcionarios de CABA, jueces y fiscales y empresarios del Grupo Clarín.

En ese marco, el ex senador nacional e integrante de la comisión directiva de la UCR nacional le pidió a Morales que “se instruya a los integrantes de los bloques parlamentarios del partido en el Congreso de la Nación y en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, así como a los representares de dichos bloques en el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, a adoptar las medidas que permitan el rápido desplazamiento de sus respectivos cargos, de todos los magistrados y funcionarios involucrados en estos repudiables procederes”.

El Radicalismo Auténtico lo integran Juan Manuel Casaella y Enrique Illia, entre otros. Por Entre Ríos la nota la firmaron el ex senador Raymundo Kisser y el abogado Rubén Pagliotto.

A continuación unos párrafos del textos:

“Tales acontecimientos involucran a personas que ocupan cargos públicos (a sueldo del erario público); varios magistrados del Poder Judicial de la Nación -de distintos fueros e instancias-, al titular del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al titular de la cartera de Justicia y Seguridad del Gobierno de la CABA, los que -está acreditado documental y fílmicamente- viajaron a la Provincia de Río Negro para participar -junto a otras personas- de un encuentro de varios días al que habrían sido invitados por quienes tendrían carácter de parte en procesos judiciales en trámite -o tramitados- ante los estados de los tribunales a cargo -o que integran- algunos de esos agasajados.

“Con posterioridad al mensaje presidencial, la Vicepresidente de la Nación difundió una serie de mensajes de un grupo de whatsapp conformado por los asistentes a dicho encuentro; mensajes que dan cuenta de la forma en que, jueces de la Nación y altos funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pergeñaban una estrategia para intentar justificar una -a todas luces- falsa ausencia de gratuidad del viaje y de la estadía en una -según se dice fastuosa residencia particular, emplazada en uno de los lugares más bellos de la región en la que nací y vivo, la Patagonia Argentina.

“Como si todo este bochornoso episodio no fuera suficiente, el 29 del mes en curso, algunos medios periodísticos difundieron nuevos mensajes que habrían sido extraídos del teléfono móvil del titular de la cartera de Justicia y Seguridad de la CABA -asistente al convite- de los que surgen los términos de los diálogos mantenidos con un alto funcionario de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien aparece “orientándolo” en la estrategia judicial y política a seguir por los integrantes del Senado de la Nación del Bloque de Juntos por el Cambio, en torno a la representación de la Cámara Alta en la integración del Consejo de la Magistratura de la Nación”.

Quién es Cimadevilla

El 18 de julio de 2019 se cumplieron 25 años de obstrucciones por parte de sectores políticos y la mafia judicial en que el terrorismo se cobró la vida de 85 víctimas en el atentado a la AMIA.

El ministro de Justicia de la Nación de entonces, German Garavano, tuvo en suerte no ser mencionado por los oradores en Capital Federal ni en Paraná durante  los actos conmemorativos, lo que raro, porque en febrero pasado había ordenado  no acusar a los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, imputados y acusados por la fiscalía en el juicio por encubrimiento. Esa decisión del gobierno nacional a cargo de Mauricio Macri, fue a contramano de los cargos solicitados por la UFI-AMIA, conducida por el radical Mario Cimadevilla.

El hecho tuvo como desencadenante el paso al costado del ex senador de la UCR acusando a Macri y Garavano de encubrir “amigos” en el expediente. Los argumentos de su portazo los dejó impresos en un documento que tituló InfAMIA.

 

Carta completa dirigida a Morales

Descargar Carta Cimadevilla

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2023 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad