Lo Último

Ratifican la “cláusula de confidencialidad”

La Coalición Cívica – Partido Socialista presentó un proyecto para transparentar los datos respecto a los asesores de los convencionales. Desde el bloque se encargaron de aclarar que la iniciativa fue presentada antes de la

La existencia de una “planilla” en la que los convencionales pueden solicitar a la administración de la Convención confidencialidad de datos respecto a la contratación de asesores se conoció ayer en una nota publicada por NNAAPágina PolíticaNNCC. (Ver relacionada)

Fue el convencional por Recrear, Martín Acevedo Miño, quien en declaraciones periodísticas hizo saber de la existencia de la “planilla”.

La respuesta llegó por parte del vicepresidente del bloque del Coalición Cívica- Partido Socialista, Américo Schvartzman. El convencional aclaró que él ya había presentado un proyecto alentando la transparencia en todos los actos de la Convención y que fue uno de los primeros en la asamblea reformadora en aportar sus datos al sitio que los solicitó (www.accesolibre.org). También ratificó la existencia de la “cláusula de confidencialidad” impuesta desde el oficialismo.

Schvartzman, tras la “denuncia mediática” de Acevedo Miño sobre la “cláusula de confidencialidad” impuesta en los contratos de asesoría por parte del oficialismo, ratificó su existencia y aclaró: “Los formularios de confidencialidad (que venían adjuntos a los contratos) fueron firmados en disidencia en muchos de los casos y en otros sin siquiera mirar lo que decían”. Y agregó: “Muchos se enteraron ahora mismo de que firmaron eso. Ahora bien, al no haber aún una Ley de Acceso a la información, cualquiera puede pedir que sus datos no se divulguen”.

“De todos modos, como no tenemos nada que ocultar, yo fui uno de los primeros en enviarle al periodista Oscar Londero (director de accesolibre.org) la información detallada, con la nómina de mis asesores y remuneraciones”, declaró el uruguayense a NNAAPágina PolíticaNNCC.

Por otra parte, el dirigente socialista minimizó la denuncia del convencional de Recrear, puesto que “sólo busca impacto político pero no sirve para solucionar el tema”. Y destacó: “Antes de esta 'denuncia', yo presenté un proyecto de resolución que lleva el número de expediente 580, planteando crear un apartado en la web de la Convención para informar todo eso”.

En ese proyecto de resolución, Schvartzman expresa que “se ha intentado recabar por diversos medios información correspondiente a esta Convención Constituyente y sus convencionales y la misma ha sido retaceada, negada y/o no dispuesta en el tiempo, forma y modo oportunos a dichos medios”. Y detalla: “Ante una convocatoria realizada por un medio especializado en el derecho de acceso a la información (Accesolibre.org), nos consta que la respuesta fue escasa ya que sólo siete convencionales sobre los cuarenta y cinco, enviaron sus declaraciones juradas y contestaron la requisitoria”.

“Ello nos refuerza en la convicción de la necesidad de la obligatoriedad por ley del derecho a la información pública ya que, dejando librado a la decisión de cada uno de los convencionales la oportunidad de brindarla, muchos de los cuales seguramente reconocen e impulsan este derecho con rango constitucional, la absoluta mayoría ha hecho caso omiso de la solicitud”, denunció en el mismo proyecto el periodista uruguayense.

En el articulado, el vicepresidente del bloque del PS-CC pide “que en la página web de la Convención Constituyente se disponga la creación de un apartado o link que resulte de fácil acceso y visible, destinado a brindar la información sobre el presupuesto aprobado para esta Convención y los montos de las remuneraciones de sus convencionales y funcionarios (…), lo que deberá ejecutarse en un término no superior a treinta días”. También expresa, “con carácter de urgente, que los convencionales Constituyentes remitan, en el término de quince días, para su debida inclusión en la página web de la Convención Constituyente, la Declaración Jurada Personal de Bienes y Patrimonio; las funciones que cada convencional desempeña aparte de su labor como tal y la nómina de asesores de cada convencional y cómo utiliza los fondos de los que dispone”.

En los fundamentos de la iniciativa, Schvartzman termina abogando porque en la Convención, “sus integrantes prediquemos con el ejemplo, dando un verdadero reconocimiento al derecho del pueblo, no el que se declama sino el que se practica”.

NNAADe la Redacción de Página PolíticaNNCC

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad