Un mar de fondo se ha generado en las últimas horas en el ámbito político de Paraná. Sergio Urribarri no necesitó decirlo para que la mayoría de los precandidatos a intendentes entiendan que la elegida es Blanca Osuna. El mensaje fue la declinación de José Carlos Halle, quien se encargó de decir ante Página Política que el gobernador busca un candidato de la unidad y el nombre es el de la actual jefa comunal.
Hasta este domingo a la noche, los demás precandidatos resisten a tributar a la figura de Osuna. Por el contrario, se preparan para el todo o nada en las PASO.
La primera señal de esa rebelión la manifestó Gastón Grand, quien el viernes por la tarde convocó a un banderazo en la puerta de su local, frente a Casa de Gobierno. El reclamo no fue que lo dejen competir, decisión que le corresponde tomar a él mismo, sino que pueda pegar su boleta con la fórmula anunciada ese mismo día y que integran Gustavo Bordet y Adán Bahl. Insólito: la única reforma que se le hizo a la ley electoral –además de adecuarla a la norma nacional – fue que los precandidatos a intendentes puedan pegar con una o más fórmulas para la Gobernación. ¿Se concederá ese gesto político?
El presidente del Concejo Deliberante fue parte de un paquete que Urribarri ofreció a Julio Solanas en el marco de un acuerdo. El diputado nacional repetiría otro mandato y se haría un enroque: Grand iría a la Legislatura y Martín Uranga a presidir el cuerpo deliberativo. Pero Grand quiere ser intendente, ha caminado y encarado una campaña.
En las últimas horas circuló por mensaje de texto una foto del arquitecto convertido en el personaje de la película Gladiador. Abajo dice “Gastón Grand. Firmes y dignos”. En las redes sociales hay expresiones en ese sentido.
El presidente del Concejo está decidido a jugar. Según supo Página Política, lo resolvió el viernes por la noche en una reunión con su equipo. Si bien lo acompañan ex funcionarios de Solanas, como Alfredo Ibarrola y Gerardo Dayub, su proyecto municipal no formó parte de una propuesta provincial que encarara el diputado nacional. Hace un tiempo se viene viendo una desconexión entre ambos dirigentes. Mientras Grand cuestionaba la gestión de Osuna, Solanas se mostraba con la intendenta en los actos. Supo pegar afiches con la consigna Grand – Solanas, pero no insistió en ligar su figura a la del diputado nacional.
En casa
Leonardo Centurión es otro de los precandidatos que promete dar la pelea. No recibió ninguna llamada para que decline sus aspiraciones a cambio de algo, claro. El ex funcionario de Osuna repite una frase para dar cuenta de su presente y futuro: “No me pueden mandar a mi casa, porque yo ya estoy en mi casa”. Entiende que no tiene nada para perder y que dar la pelea le permite hacerse de una estructura que lo posicione para un futuro inmediato. “Quiero ver cuántos votos tengo”, desafía.
Este viernes – según supo Página Política – se juntó con referentes de unos 12 gremios que formaban parte de la mesa sindical que apoyaba la precandidatura de Bahl. En las próximas horas se mostrará con otro sector que se había sumado al proyecto fallido del ministro. ¿Centurión será el heredero de los cimientos que levantó Bahl? El ahora precandidato a vicegobernador había levantado la imagen en Paraná con su campaña. Ese dato preocupó a Sergio Varisco.
Daniel Elías habló con Página Política y fue concreto: “No escuché del gobernador una sola palabra que había que ir en una lista de unidad. Prefiero no interpretar lo que dicen otros de lo que supuestamente dijo Urribarri”. Y agregó: “Yo tengo un proyecto de ciudad que hace dos años venimos trabajando con un equipo”. Minimizó la posibilidad de que no lo dejen pegar con la fórmula Bordet – Bahl. “Iremos con nuestros candidatos a concejales. Hemos caminado mucho todos los barrios”, dice.
El presidente de la Caja de Jubilaciones – que como Centurión apoyó la precandidatura de Bahl – no recibió llamadas con una oferta.
Ariel De la Rosa –soldado de José Allende en UPCN- ya hizo saber a sus seguidores que tiene “vocación” de consensuar una lista en Paraná.
A 12 días de la presentación de candidatos en el peronismo capitalino aún hay mucho por esperar.

