
Con el fin de avanzar en determinar criterios y condiciones para la instancia de recategorización de trabajadores estatales, hubo reunión en paritarias, instancia en la que UPCN propuso recurrir al instructivo de 2022.
La secretaria Adjunta, Carina Domínguez, consideró que “no tiene discusión el piso de criterios que se estableció en esa oportunidad, a fin de evitar la regresión de los derechos garantizados a los trabajadores”. Aclaró que ese documento requiere, sí, actualizar “las fechas de vigencia y de corte”. Se propuso que se mantengan los parámetros para los escalafones general, salud mental y agentes sanitarios.
Apuntó a la necesidad de jerarquizar la capacitación al establecer criterios y al respecto pidió que las organizaciones sindicales que integran la paritaria puedan “ofrecer capacitaciones con ciertas condiciones y evaluación” y, a la vez, que se establezcan plazos para la presentación de certificados y cambios de tramos, “ya que generalmente se han perjudicado a trabajadores que se han recibido en el último tiempo”.
Consideró necesaria la participación de Uader “para ayudar a capacitaciones y controlar las que se puedan ofrecer desde los sindicatos”. A la vez consideró necesario que “se contemplen las capacitaciones de al menos los últimos 4 años”.
Domínguez solicitó también que se incorpore al Instructivo un sistema digital unificado para las recategorizaciones. “El objetivo es que no se generen expedientes aislados sino que haya un registro único donde se pueda ver el progreso de los expedientes, evitando las demoras que provoca la tramitación individual por expediente físico”, explicó. Apuntó que “una vez finalizado el proceso, los listados deberán ser exhibidos para que los trabajadores hagan las correcciones y reclamos que consideren pertinentes, en un plazo que se establezca para ello”.
Se solicitó que esta nueva recategorización se ponga en vigencia a partir del 1° de enero de 2026. Se acordó establecer un plazo hasta el 29 de agosto para intercambiar propuestas y parámetros; y posteriormente, el 15 de septiembre, se volverán a reunir “para dar forma a la discusión y avanzar”.
La idea del gremio es tener para la firma el acuerdo en octubre, a fin de poder brindar las capacitaciones durante el último trimestre del año.
Fuente: Página Política