Lo Último

Reciben propuestas para la reforma constitucional

Es la primera iniciativa que abre la participación del electorado en general para este trascendente tema que ha pasado a un segundo plano en la campaña electoral. La JP montará en la Peatonal una “Urna Popular para la Refor

La “Urna Popular para la Reforma”, como dio en llamar la Juventud Peronista a su iniciativa para facilitar la recepción de propuestas para la modificación de la Constitución Provincial se instalará este viernes 12 de octubre a las 18, en la Peatonal San Martín, entre Urquiza y España.

Según explicaron a NNAAPágina PolíticaNNCC los organizadores, la idea es que la ciudadanía en general, pero particularmente los jóvenes, cuenten con un canal para acercar sus inquietudes a los convencionales, en este caso los candidatos del PJ.

La instalación de la urna en la Peatonal y su traslado a distintos puntos de la provincia tiene por objeto promover la participación directa, que también se podrá hacer por otras vías, como enviar las propuestas por e-mail a la casilla lavozdelajp@gmail.com o contacto@lavozdelajp.com, o bajar un formulario elaborado para tal fin del sitio web: www.lavozdelajp.com.ar.

NNAAÚnicaNNCC

La iniciativa es tan simple como única y esto último es lo que la convierte en noticia en el contexto del opaco proceso preconstituyente que se vive por estos días en la provincia.

La decisión del Poder Ejecutivo de convocar a elecciones de convencionales en simultáneo con las presidenciales y legislativas nacionales terminó -como lo advertían sectores de la oposición- relegando a un segundo plano el debate sobre las propuestas de los distintos partidos para reformar el texto constitucional de 1933.

Pero, paradójicamente, fueron los candidatos a convencionales del oficialismo los que más actividades de difusión hicieron en esta campaña. Aun sin contar con una plataforma unificada, que permita aportar una idea más acabada de lo que pretende hacer el oficialismo con la reforma, los candidatos del PJ son los que más charlas y conferencias han realizado en estos días.

En número de actividades de este tipo, a los candidatos del PJ le siguen los postulantes del radicalismo. El dato sirve para no perder de vista la obviedad de que las estructuras partidarias siguen y seguirán siendo necesarias en un sistema de partidos políticos.

NNAAFormularioNNCC

Para el desarrollo de las propuestas que se introducirá en la urna, la JP elaboró un formulario preimpreso en el cual se podrá ampliar la idea o puntos considerados importantes.

Para sistematizar y trabajar sobre el tema de la Reforma, desde la Mesa Provincial de la Juventud Peronista se realizarán distintos encuentros locales, regionales y provinciales con la finalidad de hacer una puesta en común de las ideas propuestas por los jóvenes entrerrianos en los distintos rincones de la provincia.

Una vez juntadas todas las propuestas, un grupo de jóvenes abogados de la JP sistematizarán las iniciativas y elaborarán un trabajo que será entregado a los candidatos a convencionales constituyentes del Frente Justicialista para la Victoria.

Los organizadores aclararon que no es necesaria una elaboración jurídica de las ideas o aportes que realicen los interesados, dado qeu ese trabajo será el que realizaran los abogados de la JP.

Consultado por la iniciativa, Gonzalo García, Subsecretario de la Juventud del Gobierno de Entre Ríos y miembro del Consejo Provincial del Partido Justicialista, apuntó: “la reforma determinará las grandes líneas de política entrerriana por las próximas décadas, en este proceso es fundamental la participación de los jóvenes, porque seremos nosotros quienes viviremos en la nueva provincia que pensarán los constituyentes en la futura reforma”.

“La reforma no es una cuestión exclusiva de abogados o técnicos, es un proceso político y social que transciende ese encasillamiento. Desde el peronismo lo pensamos así. Se decidirán cosas que nos afectaran a todos y por eso es fundamental la participación de la mayor cantidad de entrerrianos, en especial de los jóvenes. Nuestra intención es darle, a nuestros candidatos, los aportes que recolectamos del trato cotidiano con la juventud, que nacen de su propia realidad y de los problemas que tienen día a día”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad