Lo Último

Reclaman los estatales un aumento salarial

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reclamó ayer un aumento salarial de emergencia, y la derogación del Decreto Nº 5.248, que establece como un adicional relacionado al presentismo el último incremento salaria

El sindicato hizo públicas esas demandas con una movilización que realizó ayer a media mañana hacia la Secretaría de Salud, donde hubo un corte de calle que logró congestionar el tránsito en el microcentro, y de la que participaron delegados de distintos sectores de la Administración Pública.

Walter Figueroa y José María Navarro, delegados de ATE en Salud, resaltaron la necesidad de que el Gobierno acepte rediscutir un incremento salarial para los estatales, por cuanto, aseveraron, desde que cayó la convertibilidad, los empleados públicos mantienen un sueldo de bolsillo de 300 dólares.

“Si este Gobierno plantea en serio una redistribución de la riqueza, bueno que la haga efectiva. Ningún trabajador puede vivir con un sueldo de 1.200 pesos, y pagar a la vez alquileres de 600 a 800 pesos. Cada vez que vamos al súper, vemos que la plata no alcanza. Los aumentos que hemos recibido se han licuado con la inflación”, subrayaron los dirigentes.

A la vez, cuestionaron que “los gobiernos del mismo signo del que está ahora han mantenido congelado el sueldo de los empleados del Estado durante 12 años. Por eso, queremos recuperar un poder adquisitivo claro y digno, y por eso rechazamos esta decisión de ligar un aumento de 150 pesos al presentismo. Queremos una recomposición salarial real. Nos dieron una recomposición económica, y lo transformaron en presentismo”, señalaron. Y dijeron que el planteo no es sólo de Salud, sino que “la pelea es general”.
En ese sentido, desde ATE observan que mientras el costo de la canasta real se ubica en torno a los 3.500 pesos, el sueldo mínimo garantizado en el Estado es de 1.200 pesos, y por eso consideran “urgente” un aumento.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad