Lo Último

Reclusión perpetua para Von Wernich

El ex capellán de la Policía Bonaerense Christian Von Wernich fue encontrado culpable por crímenes cometidos en el marco de un genocidio y condenado a reclusión perpetua por siete homicidios, 42 privaciones ilegítim

Así lo determinó este martes el Tribunal Oral Federal Número 1. Es la primera vez que la Justicia argentina falla contra un miembro de la Iglesia Católica. En la lectura del fallo, el cura concordiense se mostró inmutable. Mientras tanto, adentro del recinto como fuera de la sede judicial un sinnúmero de manifestantes de organismos de derechos humanos celebraron a los gritos cuando el presidente del Tribunal, Carlos Rozanski, dio la pena. Y en dos oportunidades más hubo festejos: cuando se incluyó como homicidio el caso de María del Carmen Morettini -desaparecida con otros seis jóvenes asesinados en 1977- y cuando el presidente del tribunal se refirió a la figura del genocidio.

Después de tres meses de proceso oral, el Tribunal de La Plata emitió la sentencia. El ex capellán fue acusado de participar en homicidios, torturas y privaciones ilegales de la libertad durante la dictadura.

El religioso concordiense fue condenado a la pena de reclusión perpetua por crímenes cometidos en el marco del genocidio ocurrido entre 1976 y 1983 en la Argentina.

Tanto adentro de la sede judicial como afuera decenas de manifestantes de organismos de derechos humanos se acercaron al lugar. Y a la hora del veredicto se escuchó una explosión de voces cuando Rozanski dio la pena de reclusión perpetua.

Además, en dos oportunidades más hubo festejos. Una fue cuando se incluyó como homicidio el caso de Morettini, desaparecida con otros seis jóvenes asesinados en 1977. La fiscalía había pedido la absolución para esta acusación en particular y habían protagonizado un fuerte contrapunto con las querellas.

La otra fue cuando los magistrados pusieron como contexto de los crímenes el genocidio.

En la audiencia, en medio de un clima de tenso y protegido por un chaleco antibalas, el acusado rompió el silencio para a cuestionar a testigos «falsos», a los que calificó de «preñados de malicia” y pedir la pacificación.

«El hombre que quiere reconciliarse necesita paz, si no actúa con un corazón herido», sostuvo el clérigo al hacer uso de la palabra antes de que empiece la lectura del veredicto.

Más temprano, el abogado defensor Juan Martin Cerolini pidió la «absolución» del religioso, argumentando que durante el proceso «no se ha probado o no alcanzan las manifestaciones para arribar a un veredicto condenatorio».

«Son más las dudas que han quedado planteadas que las certezas a las que pueda arribar este Tribunal», dijo.

En tanto, durante la extensa jornada de alegatos que se desarrolló este lunes, las querellas y la fiscalía pidieron, con distintos matices jurídicos, la prisión y reclusión perpetua del primer sacerdote de la Iglesia Católica juzgado oral y públicamente por delitos de lesa humanidad, informó Télam.

NNAARepercusionesNNCC

El subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Rodolfo Mattarollo, dijo esta noche que «la sociedad toda está esperando un repudio claro de la Iglesia», luego de la condena del sacerdote Christian Von Wernich a reclusión perpetua. «Hubo otra Iglesia. De Angelelli, Mugica, De Nevares…esa es la Iglesia que reivindicamos y no consideramos que ningún clero pueda estar representado por un sacerdote condenado a reclusión perpetua», agregó Mattarollo.

En tanto, el cónsul argentino en Nueva York, Héctor Timerman, sostuvo hoy que la condena a Christian Von Wernich «abre un camino nuevo para que se termine la impunidad para todos». En declaraciones a Télam, dijo que «más allá de investigar a los militares, que hay que hacerlo, no hay que olvidarse de las instituciones civiles, de la Iglesia y funcionarios civiles que fueron coautores de los secuestros».

Por su parte, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, Tati Almeida calificó como «histórica» la condena a reclusión perpetua impuesta a Christian Von Wernich y dijo que «es hora de que el Episcopado emita un comunicado». «Es hora de que carguen con la responsabilidad, de que se hagan cargo del horror de los desaparecidos», expresó Almeida al ser consultada por la prensa sobre qué actitud debería tomar la Iglesia. «Pienso que se hizo justicia, es un día histórico que no pensábamos poder vivir», agregó Tati Almeida.

El abogado Alejo Ramos Padilla, representante legal de la familia de Jacobo Timerman, expresó esta noche su agradecimiento a «las Madres y Abuelas que consisguieron primero la condena a Etchecolatz y ahora esta condena a Von Wernich». «Ellas nos marcaron que era posible un país distinto a Videla, a Martínez de Hoz. Como el año pasado con Etchecolatz, consiguieron ahora la condena a Von Wernich», expresó el letrado en declaraciones a la prensa en La Plata. «No era posible una condena distinta a la reclusión perpetua. Esto debe ser entendido como un esfuerzo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo», expresó el abogado. En relación a la Iglesia dijo que «esperemos que se pronuncien. Hace 30 años que guardan silencio por este tipo de casos, pero no tienen problemas en cuestionar al ministro de Salud». «Nosotros hacemos todo por el camino de la justicia», explicó Ramos Padilla, y sostuvo que el tribunal que condenó a Von Wernich fue «independiente e imparcial». Según el letrado, el fallo significa un «reconocimiento y un precedente de justicia» y opinó que «tendría que haber sido dictado hace treinta años». «Se merecía la condena a reclusión perpetua y no cabía otra pena», remarcó el defensor de la familia Timerman.

El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, sostuvo hoy que «es un fallo histórico ajustado a derecho», la sentencia condenatoria a reclusión perpetua del sacerdote Christian Von Wernich dictada por el Tribunal Oral Federal I de esta ciudad. Tras presenciar la lectura de la sentencia, el funcionario opinó que se trata de «un fallo histórico, estrictamente ajustado a derecho y que ha tenido como condena la que se merecía en función de los hechos probados en el juicio». «Es una digna condena por los crímemes por los cuales se lo ha responsabilizado al imputado» Von Wernich, agregó el secretario de Derechos Humanos de la Nación. Consultado sobre los pasos siguientes, señaló que «son avanzar en los hechos pendientes hasta llegar a condenar a todos los responsables de los delitos de lesa humanidad».

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad