Lo Último

Recuerdan las prohibiciones durante el domingo

Desde la Justicia Electoral informaron que durante el transcurso de esta semana se instruirá a las autoridades de mesa designadas, inclusive el sábado. También recordaron las prohibiciones que establece la ley antes, durante y de

La Secretaría Electoral Nacional informó que durante el transcurso de esta semana se instruirá a las autoridades de mesa designadas, en Urquiza 840, en los siguientes horarios: 9, 11, 16:30 y 18 horas desde este lunes a sábado inclusive.

También informó que se han venido desarrollando clases instructivas en todas las universidades y municipios de la provincia, lugares en los que los ciudadanos nombrados deben requerir información sobre los días y horarios de las clases instructivas.

Del mismo modo recordó las prohibiciones que establece la Ley Electoral:

– El artículo 64 quater establece que queda prohibido desde 7 días antes de los comicios la realización de actos inaugurales de obras públicas o promoción de planes, o la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio.

– Asimismo, el artículo 71 inciso a), d) y g) refiere fundamentalmente a la apertura de locales partidarios, reuniones de electores y boleteo a menos de 80 metros de las escuelas habilitadas para el acto eleccionario. El mismo artículo en su inciso b) prohíbe la realización de espectáculos públicos, sociales, culturales y deportivos a partir de las 8 horas del día de la elección y hasta pasadas tres horas de su finalización.

A su vez, el artículo 71 inciso c) reseña sobre el expendio de bebidas alcohólicas abiertas (copeo) desde las 0 horas del día de elecciones. Los restaurantes, supermercados y confiterías, pueden mantener abiertas sus puertas al público, debiendo en todos los casos abstenerse del expendio de bebidas alcohólicas abiertas. Idéntico comportamiento deberán observar los propietarios de kioscos.

Los locales bailables y clubes nocturnos deberán permanecer cerradas al público desde las 0 horas hasta las 21 horas del día de los comicios.

En cuanto a las fiestas privadas cabe consignar que dichas celebraciones, tal el caso de cumpleaños y casamientos realizados en casa de familia, clubes o lugares habilitados a tal fin, y a puertas cerradas, quedan exentas de tales prohibiciones.

El inciso f) del mencionado artículo recuerda que el proselitismo en cualquiera de sus formas, cesa indefectiblemente a las 8 horas de la mañana del día viernes previo al acto comicial. Este comprende la publicación y difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

Por último, el inciso h) del artículo en cuestión prohíbe difundir encuestas y proyecciones (boca de urna) durante todo el desarrollo y hasta pasadas tres horas del cierre de los comicios.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad