El diputado nacional, Jorge Chemes, participó este lunes de la marcha de protesta contra el aumento del Impuesto Inmobiliario Rural, que logró que el gobierno provincial suspendiera momentáneamente los aumentos y abriera una ronda de diálogo.
“La marcha fue un éxito, porque conseguimos recuperar nuestra capacidad de hacer reaccionar al gobierno y lograr cambios en la política. En cuanto las autoridades vieron que había 2.500 productores movilizados frente a la casa de gobierno y que había auténtico enojo, decidió sentarse a negociar. Esto muestra que cuando los productores nos movilizamos unidos, podemos lograr que algunas políticas injustas cambien”, destacó el radical en declaraciones enviadas a Página Política.
Chemes pidió al gobierno provincial que en la ronda de negociaciones se considere aplicar subas acordes al contexto de crisis provocado por la sequía, y no tan exageradas como las inicialmente planeadas, que iban del 300 al 800%. “Esperemos que el cambio de actitud oficial sea auténtico y quede sin efecto la suba exagerada del impuesto, que llegó en un momento en que muchos productores están con el agua al cuello por efecto de la sequía”, acotó.
Asimismo, el referente del sector lamentó los incidentes ocurridos en la marcha, en la que hubo un policía herido y – según dijo – él mismo recibió un golpe en la espalda, pero los atribuyó a “un grupo de infiltrados en la movilización que no guardaban relación con el sector agropecuario”.
Chemes sostuvo que la marcha contó con la participación de unos 2.500 productores. “Recuperamos la capacidad de hacer reaccionar al gobierno”, dijo.

