Lo Último

Redacción trabajó dictámenes de derogación

La comisión de Redacción y Revisión trabajó sobre los artículos derogados por los convencionales, y hoy dará continuidad a esa labor. El estilo de la redacción fue tema de debate.

Los convencionales coincidieron anoche en no objetar los artículos que promueven derogaciones y que fueron aprobados por el pleno. Ratificaron la redacción de los que refieren a las funciones para las cuales se reunirán las cámaras y a la derogación de los artículos 11y 13 de la Constitución.

Hoy harán lo propio con los expedientes que tratan las facultades de las Cámaras y la ampliación del período de sesiones ordinarias, que de acuerdo al texto aprobado serán del 15de febrero al quince de diciembre.

Nuevamente los convencionales pusieron su atención en el estilo que deberán imprimir a los textos que, una vez sancionados por el pleno, llegan a esta comisión. Así, debatieron acerca de cuál será la forma que tendrá la redacción de las nuevas disposiciones constitucionales y también las modificaciones de las ya existentes, además de cómo se insertarán al texto vigente y hasta dónde pueden producirle cambios para guardar su coherencia con el resto de la Constitución.

Para la convencional Rosario Romero, la fórmula no tiene muchas dificultades porque las disposiciones que se sumen ahora «serán producto de este contexto. Son nuevos estilos que van a florecer en la Nueva Constitución» dijo y como muestra expuso institutos que en el 33 «hubiera sido imposible pensar» tras lo cual destacó «la sencillez» de la actual Constitución.

Por otro lado, Julio Federik, opinó que no están impedidos de establecer nuevos títulos en el texto constitucional sujeto a reforma. Y, como prueba de ello, utilizó el actual debate de la comisión que preside, la de Control del Estado, que intenta sacar del ámbito del Poder Ejecutivo al Tribunal de Cuentas. Para Miguel Carlín y coincidiendo con Griselda Bellman, es necesario atender que la reforma «es parcial» por lo que propuso seguir los lineamientos fijados por los convencionales de 1933

En tanto, Augusto Alasino insistió en buscar el asesoramiento de un profesional en literatura, redacción y sintaxis para que respalde la tarea de los convencionales al momento de definir la redacción de un artículo.

NNAAOtras decisionesNNCC

Además, la presidenta de la comisión, Sigrid Kunath, recordó que están disponibles los primeros tres diarios de sesiones y que los dictámenes aprobados por el pleno, si son ratificados, vuelven y quedan en espera en la comisión de Redacción.

Cabe consignar que la comisión de Redacción ha resuelto además no dictaminar sobre temas en los que aún pueden producirse modificaciones habida cuenta de que hasta el 6 de mayo pueden ingresar proyectos referidos incluso, a temas ya dictaminados.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad