Lo Último

Reflexiones a 25 años del retorno de la democracia

Dirigentes de diferentes partidos recordaron aquel 30 de octubre, día en el que los ciudadanos argentinos volvieron a las urnas luego de la nefasta dictadura militar. Página Política publica a continuación algunas de las c

A 25 años del retorno de la democracia, la diputada provincial Ana D’Ángelo (Encuentro Amplio Entrerriano) llamó a la dirigencia a “saldar la deuda con la sociedad entrerriana” y advirtió que “en este tiempo no hemos resuelto terribles deudas con la sociedad” y consideró que “ese será el desafío inmediato de los tiempos por venir para toda la dirigencia social y política”. De la misma forma, opinó que “es tiempo para que de una buena vez toda la dirigencia salde la mayor deuda de la democracia: la que aún mantiene con la sociedad entrerriana”.

Entre las cuestiones pendientes, planteó que “la democracia debe dar respuestas inmediatas a la concentración de la riqueza, para terminar con la exclusión social y dar también acabadas pautas de calidad institucional, que son en definitiva pilares y sustentos del sistema que defendemos y al que ya no se tolerarán ataques”.

D’ Ángelo no obvió mencionar, entre las deudas del sistema, “la posibilidad de llegar a una profunda reforma política, de modo tal que el debate no se limite sólo al diseño de una boleta sino que se extienda hasta el control de los fondos de los partidos políticos, la limpieza y actualización de los padrones y el voto electrónico”.

En ese orden, reafirmó que “las listas sábana, el clientelismo político y la preeminencia de las cerradas estructuras partidarias por encima de cualquier otro concepto político alejaron al Estado de la confianza de la sociedad y de sus propios compromisos básicos”.

Y en ese marco, observó que el proceso de reforma de las cartas orgánicas municipales “debe mostrar y ser una verdadera posibilidad para que los vecinos y constituyentes municipales discutan y voten alejados de cualquier otra categoría electoral, la mecánica que permitirá a los vecinos de cada pueblo expresar sus verdades en el proyecto ciudadano que los involucre y tenga como protagonistas allí donde les toque vivir”.

Por último, apuntó que “a pocos días de ponerse en vigencia la Constitución reformada de Entre Ríos, no podemos olvidar que hemos transitados crisis institucionales; económicas y sociales y ahora enfrentamos con cierta incertidumbre los coletazos de una crisis económica mundial que, aún no sabemos cómo nos atravesará”. Por este motivo, entendió que “es tiempo para que de una buena vez toda la dirigencia salde la mayor deuda de la democracia: la que aún mantiene con la sociedad entrerriana”.

NNAALa democracia goza de buena saludNNCC

CCAA*Jorge BustiCCCC

El 30 de octubre de 1983 es una fecha emblemática para los argentinos, y quienes luchamos contra la dictadura o sufrimos detenciones y una sistemática persecución, nos produce una profunda emoción rememorar ese día.

Quedaron atrás, pero siempre están muy presentes en nuestra memoria los 30 mil detenidos desaparecidos, la deuda externa más indigna para el pueblo, miles y miles de desocupados y una pobreza humana que dolía.

El camino hacia la democracia no fue fácil, tampoco es sencilla la cotidiana construcción democrática.

Lo trascendente es que cumplimos 25 años de continuidad y ya hay generaciones de jóvenes que sólo conocen este sistema de gobierno. Lejos y sepultado quedó el sentimiento de algunos de añorar que “algún militar iluminado” acompañados por civiles puedan interrumpir la democracia, so pretexto de que son la “Reserva moral del país”.

En estos 25 años aprendimos que la democracia es irreemplazable, que a pesar de los errores que pudimos haber cometido. Hoy nadie, pero nadie desea vivir en otro sistema que no sea el actual, salvo una pequeña minoría oligárquica y golpista que aún hoy persiste en el país.

Avanzamos mucho en materia de derechos y garantías; en calidad institucional, saldando con justicia las violaciones a los Derechos Humanos, priorizando la supremacía de la Constitución por sobre todas las cosas, pero aún queda mucho camino por recorrer como es la construcción de un Proyecto Nacional y Popular, abarcativo, más allá del pluralismo imprescindible para que el sistema funcione.

Existen todavía asignaturas pendientes para lo cual será necesario seguir fortaleciendo a las instituciones para que el pueblo las asimile como propias brindando una mayor confiabilidad. Aumentar la calidad educativa en el convencimiento que es la única herramienta de inclusión social. La educación es la justicia social del Siglo XXI. Atacar la pobreza, la desigualdad y la indigencia, verdaderos flagelos de la democracia que no permite elegir con libertad sus posibilidades de vida.

Hoy nuestra tarea se debe orientar en ampliar los horizontes de la democracia con mayor participación popular, buscando la concertación, el consenso y elaborando proyectos que apunten a una construcción colectiva. Valores esos que no pueden ser vulnerados sin correr el riesgo de la desintegración social.

La política es idea y conducta. Decía el poeta Antonio Machado “La verdadera libertad no es decir lo que se siente, sino pensar lo que se dice”. En consecuencia para mejorar la democracia se necesita de más democracia. Para mejorarla necesitamos de un mayor compromiso social y fundamentalmente saber que no se puede ser democrático sino practicamos la solidaridad. A pesar de los problemas, la democracia goza de buena salud y no tiene acechanzas.

NNAALa Juventud RadicalNNCC

Un día como hoy, 30 de Octubre se cumple un aniversario más de las elecciones que marcaron el fin de la dictadura más sangrienta en la historia argentina y el comienzo del largo e interrumpido y ojalá para siempre de nuestra democracia.

Los jóvenes radicales de Paraná, recordamos a quien fuera el principal protagonista de ese proceso y elegido ese día por abrumadora mayoría, Presidente Constitucional de la República Argentina: el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín y a quienes son nuestro orgullo en la Provincia y en Paraná por su honradez, transparencia, conducta, y ejemplo el entonces elegido Gobernador de Entre Ríos Dr. Sergio Alberto Montiel y a Intendente de Paraná Don Humberto Cayetano Varisco; por algo el pueblo los volvió a elegir más adelante.

A 25 años, estos hombres han sido sola y simplemente esencialmente radicales.

NNAAVariscoNNCC

El diputado nacional y titular del Comité Capital de la UCR, Sergio Varisco, fue otro de los que recordó el valor de ésa fecha.

Varisco sostuvo que “el pueblo decidió con su voto dejar atrás la larga noche de la sangrienta dictadura, que causó miles de muertos y desaparecidos a la vez que nos había sumergido en el caos económico, donde reinaban la inflación y la patria financiera, sometiendo a los trabajadores, a los estudiantes, a los profesionales y a los sectores productivos”.

El ex intendente de Paraná afirmó que después de mucho tiempo “en la Argentina se volvió a hablar y a discutir de ideas, de proyectos y del destino que nos merecíamos como Nación, más allá de las banderías partidarias”.

En ese sentido, Sergio Varisco remarcó que el 30 de octubre de 1983 la gente se inclinó mayoritariamente por la propuesta de la Unión Cívica Radical, encarnada por Raúl Alfonsín, porque representaba “recuperar la libertad, reinstaurar la plena vigencia de las instituciones de la República con la división de poderes, luchar por la igualdad e impulsar un desarrollo con equidad y en paz”.

“Al mismo tiempo, el pueblo, con su sabiduría, castigó con el voto a las propuestas del pasado que habían desencadenado el enfrentamiento, el autoritarismo y la violencia en el país y que alentaban la impunidad de los asesinos con la amnistía” recordó Varisco.

El referente del Movimiento de Unidad Radical expresó que, “aún en un marco de dificultades de toda índole, con la recuperación de la democracia retornamos al imperio de la Constitución y de la ley, se llevó a cabo el histórico juicio a los represores de las juntas militares y a los jefes montoneros, los trabajadores volvieron a discutir mejores salarios en paritarias, se fomentó el crédito para la producción, se concretaron convenios de asociación que permitieron exportar la manufactura industrial como también se impulsó la integración con países hermanos con la conformación del Mercado Común del Sur (Mercosur)”.

El actual diputado nacional del radicalismo subrayó además “el debate sobre la educación pública con la realización del Congreso Pedagógico, la recuperación de la autonomía en las universidades, y la vida que lograron las más diversas actividades culturales en todo el país”.

NNAADe la Redacción de Página PolíticaNNCC

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad