Lo Último

Reggiardo presidirá el bloque de la Coalición

Los convencionales constituyentes de la Coalición Cívica designaron a Santiago Reggiardo como titular del bloque que participará de la Convención Constituyente que comenzará a deliberar el 22 de enero. Además

Así lo confirmaron los ocho integrantes del bloque de convencionales constituyentes de la Coalición Cívica–Partido Socialista-ARI (CC-PS-ARI), que se reunieron el viernes con miembros de la Junta de Laicos. (Ver: La Iglesia insiste con el Preámbulo)

La convencional constituyente Marcela Haiek, indicó que en el encuentro con la Junta de Laicos se refirieron al intercambio de propuestas acerca de la participación ciudadana y de entidades intermedias en el proceso de reforma constitucional.

El objetivo central del grupo de la CC-PS-ARI es “fijar desde la sanción del reglamento de funcionamiento de la Constitución, la definición de canales concretos de participación ciudadana”.

En tal sentido, Haiek adelantó que se propiciará la facultad de toda persona física o jurídica para presentar proyectos de texto para la reforma de la Constitución. “Buscamos que esos proyectos tengan el mismo tratamiento que los que presenten los convencionales constituyentes”, explicó.

El bloque de la CC-PS-ARI propiciará también la creación de una comisión de participación ciudadana, cuyo objetivo será “generar el ámbito para que los ciudadanos y entidades de la sociedad civil puedan emitir opinión sobre los proyectos de reforma que sean de su interés”.

La convencional explicó que se pretende abrir el proceso de reforma constitucional a la gente, “único camino para asegurar que priven los intereses generales de los ciudadanos por sobre banderías o apetencias de grupos que parecería necesitan enclaustrar a la Convención en lugar de abrir sus puertas y ventanas a la ciudadanía”.

Los convencionales de la CC-PS-ARI expresaron también el compromiso de buscar vías de consenso con los integrantes de los demás bloques que participarán del debate de la reforma constitucional.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad