Lo Último

Repsol-YPF y Petrobras dan marcha atrás con los aumentos

La primera tomó la decisión luego de que en los últimos días las naftas subieran hasta un 3% y el gasoil un 6%. Antes, había admitido "pequeños ajustes", aunque desestimó subas masivas. Poco

Luego de que desde las principales entidades que agrupan al sector del combustible ratificaran aumentos de entre 2% y 3% en las naftas y hasta un 6% en el gasoil, la petrolera YPF que había reconocido estas subas, salió a anunciar que dará marcha atrás y retrotraerá los precios que hayan subido en los últimos días.

Igual decisión tomó la brasileña Petrobras. Los expendedores aseguraron que los aumentos fueron recibidos sin «anuncio previo» y fue sólo para los usuarios, y no beneficia a las estaciones de servicio.

Repsol-YPF «retrotraerá los precios de los combustibles en aquellas estaciones de servicios que hubieran experimentando algunas variación en los últimos días», afirmó el vocero de la compañía, Fabián Falco.

Al igual que YPF, Petrobras salió a informar que retrotraerá los precios de los combustibles en las estaciones de servicios que hayan registrado incrementos durante los últimos días.

«Petrobras tomó las medidas pertinentes para que los operadores retrotraigan los precios a los valores anteriores. Asimismo, se hace saber que no es política de la compañía el cobro de sobreprecios al combustible con el argumento de servicio de playa», señaló la empresa a través de un comunicado.

Petrobras salió así al cruce de «informaciones difundidas acerca de ajustes en el valor de nafta premium y gasoil producidos este fin de semana, y que acompañaron los movimientos de la competencia», según consta en el parte de prensa.

Más temprano, desde (CECHA), la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la Argentina, su vice, Raúl Castellanos, sostuvo que «Hubo pequeños incrementos en el precio del gasoil. Y hubo dos o tres aumentos consecutivos en las últimas semanas; y algunos pequeños retoques en el precio de las naftas de 2 ó 3 por ciento».

En ese sentido, Castellanos agregó: «Suponemos que habrá algún guiño del Gobierno en este sentido» porque, explicó: «los precios de los combustibles en la Argentina están fuertemente controlados por el Estado».

En tanto, el presidente de la Federación de Expendedores de Combustible y Afines de la Provincia de Buenos Aires (FECOBA), Luis Malchiodi, precisó que «la nafta común quedó igual, se aumentó levemente la super, muy poquito, y la premium», y destacó que «el gasoil aumentó 6 por ciento».

Sin embargo, desde YPF aseguran que la empresa «no aplicó ningún aumento en las estaciones de servicios en el precio de los combustibles y en aquellos casos que hubo modificación se retrotraerá a los valores anteriores».

Más temprano, voceros de la compañía precisaron a la agencia DyN que «los aumentos que pueden haberse registrado responden a ajustes técnicos en algunas estaciones de servicio para seguir a la competencia», y añadieron que «también pueden haber operadores que haya resuelto aumentar por su cuenta». Sin embargo, puntualizaron que «no se trata de un aumento masivo ni sistemático».

Por su parte, el titular de la Federación de Expendedores de Combustible y Afines de la Provincia de Buenos Aires (FECOBA), Luis Malchiodi, aseguró que los ajustes se hicieron «sin anuncio previo». Aclaró que «esta medida no significa ninguna solución para las estaciones de servicio».

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad