Lo Último

Retenciones: el campo se siente agredido

Las entidades afirman que se perjudica a los pequeños productores. No descartan medidas de fuerza.

Distintas organizaciones rurales de Entre Ríos levantaron ayer fuertes críticas contra la decisión del gobierno nacional de aumentar las retenciones a las exportaciones agropecuarias. Algunos dirigentes calificaron a la medida como una “agresión”, además de inconsulta, mientras se preparan asambleas para estudiar las acciones a seguir a modo de protesta.

El ministro de Economía, Miguel Peirano, fue el encargado de dar el anuncio en Casa Rosada: una suba de entre 5 y 10% en las retenciones a las exportaciones de soja, aceites de soja y girasol, trigo y maíz. Además informó de la reapertura de los registros de ventas al exterior de trigo y soja.

Para la Federación Agraria Argentina (FAA), esta decisión afecta a los pequeños productores y beneficia a los más grandes, dado que no se aplica una diferenciación en el porcentaje de las retenciones para unos y otros.

La Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) emitieron una dura declaración conjunta en la que afirmaron: “El Gobierno, en una decisión donde no participamos como sector directamente perjudicado, aplica nuevas retenciones a la exportación con inevitable consecuencia para la producción agropecuaria que poco y nada recibe a pesar de su inmenso aporte”.

Fedeco y Coninagro consideraron a la medida como “una afrenta” y “una agresión” para el campo. “Medidas de este tipo perjudican aún más a nuestra gente, impiden el crecimiento y el desarrollo de los pueblos del interior y, a corto plazo, afectan el funcionamiento de la economía. El campo ha sido nuevamente agredido”, sostuvieron.

Finalmente prometieron poner “esfuerzo” y “trabajo” para que el sector sea “definitivamente escuchado” y sean “valoradas” sus propuestas.

Por su parte, desde temprano, los dirigentes entrerrianos de la Federación Agraria salieron ayer a cuestionar la resolución de Economía. En este caso, Alfredo De Ángeli deslizó la posibilidad de nuevas protestas de los productores. Dijo que se están evaluando los pasos a seguir con las otras entidades del campo y las cooperativas agropecuarias y que en los próximos días se realizarán reuniones en ese sentido.

De Ángeli coincidió con la declaración de la FAA a nivel nacional, que también cuestionó duramente el aumento. Principalmente expresando que “impacta más sobre los que menos tienen”.

“Como entidad representativa de los pequeños y medianos productores de todo el país, la FAA considera que esta medida podría constituirse en una herramienta de política agropecuaria en lugar de tener el afán netamente recaudatorio con el que se presenta hasta aquí”, definió la entidad.

La entidad que comanda Eduardo Buzzi reclamó un debate profundo para determinar el destino que se le debe dar a los fondos recaudados y recordó que “hoy en la Argentina el 4% de los productores más grandes concentra el 60% del volumen total de soja. Y el incremento anunciado no hace más que favorecer a esos actores más concentrados del sector, que hace años se vienen apropiando del grueso de la renta agraria. Ya que, concebidas sin ningún tipo de segmentación, las retenciones al agro seguirán impactando con más fuerza sobre los miles de productores de menor escala”. En los próximos días, la FAA presentará al gobierno nacional una propuesta de reintegros, segmentados por escalas de producción.

NNAADetalles de una medida polémicaNNCC

Los derechos de exportación de la soja pasarán del 27,5% al 35%; los aceites entre 8% y 10%, según sea de soja o girasol; el trigo de 20 a 28% y maíz de 20% a 25%. Con este esquema buscan evitar que la suba de los precios internacionales impacte en los precios locales.

El ministro Miguel Peirano aseguró que las medidas “van a generar estabilidad de precios, crecimiento de las inversiones, fortaleza de la economía en su conjunto y continuarán garantizando el sendero económico de alto crecimiento con estabilidad y generación de empleo”.

“El objetivo es preservar el nivel de crecimiento económico, el equilibrio entre mercado externo e interno, garantizando niveles de rentabilidad adecuado en el conjunto del sector”, aseguró.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad