El sábado, invitados por el presidente del Partido Socialista de Concordia Martín Jáuregui, los dirigentes radicales el concejal Miguel Rettore y el ex ministro Alberto Rotman participaron de una jornada en la que se debatió el municipalismo. Estuvieron también en la actividadla Concejal local Melina Mazaira y su par paranaense Marcelo Haddad.
Durante el transcurso del encuentro se analizaron problemáticas similares que tienen las ciudades de Paraná y Concordia, como son el rápido crecimiento de su densidad poblacional “en forma anárquica y sin una planificación adecuada”, la manifiesta deficiencia en la prestación de los servicios básicos esenciales y la gran concentración macrocefálicas de los estados municipales.
Al analizar los gobiernos de estas ciudades se coincidió en que ambas gestiones justicialistas, a pesar del amplio apoyo político y económico que reciben de la Nación y de la Provincia y de “sus abrumadoras mayorías en los Concejos Deliberantes, tienen una evidente ineficiencia para resolver las necesidades básicas de los vecinos. Mantienen una mala relación con los distintos sectores y organizaciones que conviven en el seno de sus sociedades y hay vicios de transparencia en sus gestiones de gobierno”, afirmaron los radicales, quienes informaron a Página Política acerca de la jornada.
Del encuentro – manifestaron los radicales – quedó “el compromiso de seguir impulsando fuertemente la iniciación de los procesos estatuyentes para que ambas ciudades puedan lograr sus plenas autonomías, darse sus propios ordenamientos jurídicos y debatir el perfil que se les quiere imprimir a las mismas”. Desde la UCR y el PS hurgaron para que “se cristalice una profunda transparencia de las gestiones de gobierno sancionando ordenanzas de Ética Pública, Tribunales de Cuentas Municipales y demás normas que involucren la participación ciudadana”.
Luego del debate con el público presente, tanto los radicales Rettore y Rotman, como los dirigentes socialistas que participaron de la jornada, coincidieron en que si bien ambos partidos “compiten con sus respectivas boletas en las próximas elecciones generales del 27 de octubre, más allá del resultado que estas tengan, se debe impulsar la formación nacional de un gran espacio progresista de centro izquierda entre ambas fuerzas, los demás partidos que constituyen el FAP y otras expresiones políticas afines y que, a partir de este espacio de vocación mayoritaria, se puedan recuperar los gobiernos nacional, provincial y de los municipios”.
El radicalismo y el socialismo compitieron en un mismo espacio en las elecciones de generales de 2011. En esa ocasión Atilio Benedetti fue el candidato a gobernador y el primer diputado el socialista Lisandro Viale.

