Lo Último

Revés para Alasino en la causa por sobornos

El Consejo de la Magistratura prevé rechazar, tras la feria judicial de verano, el juicio político contra el juez federal Daniel Rafecas, que había sido denunciado por el ex senador peronista por Entre Ríos, Augusto Alasin

El plenario del Consejo tiene planeado desestimar la presentación de Alasino, considerando que de la actuación del juez “no surge ninguna irregularidad que configure alguna de las causales de remoción previstas ni faltas disciplinarias”, según informó DyN.

Tras conocer el fallo por el que quedó procesado por cohecho, el 2 de agosto de 2005, Alasino denunció una supuesta enemistad del juez y un procedimiento irregular para su designación como magistrado. El ex senador acusó a Rafecas por “la arbitrariedad, la aplicación maliciosa del derecho, la valoración indebida de la prueba y la desviada malevolencia” con que, según él, actuó el juez en la causa de los sobornos.

“El fallo de Rafecas sólo es una cadena de ditirambos. Nada justifica, ni aporta elementos de convicción, para argumentar en mi contra. Tampoco hay prueba cargosa alguna que soporte la decisión tomada”, añadió Alasino, en su denuncia

Pero el Consejo, según un dictamen previsto para el primer plenario tras la feria judicial de enero, rechazará los argumentos y resumirá que, en el caso de que hubieran existido errores en las decisiones judiciales, para ello están las instancias revisoras de la vía judicial.

“Es obvio que el posible error de las resoluciones cuestionadas es materia opinable, con prescindencia del juicio que pueda merecer lo decidido respecto de su acierto, no puede determinar el enjuiciamiento del magistrado”, sostiene el dictamen que aprobará el Consejo al desestimar la presentación.

Alasino también había intentado una causa judicial contra Rafecas, que fue desestimada por el juez federal Ariel Lijo, en abril de 2006 “por inexistencia de delito”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad