Este miércoles terminó con otro revés para el gobierno de Javier Milei en materia de sus políticas respecto de Inteligencia del Estado. La Cámara de Diputados rechazó el DNU que asignó 100 mil millones de pesos para la SIDE en calidad de fondos reservados. Seis votos entrerrianos, de distintos bloques, se sumaron para lograr esa mayoría.
Concretamente, se decidió descartar “la asignación adicional de presupuesto general de la administración nacional de cien mil millones de pesos destinados a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) para el fortalecimiento del sistema de inteligencia nacional”, previsto por Decreto N° 656/24.
Allí, en la mayoría que rechazó el decreto, se contaron los votos de los diputados radicales, Marcela Antola, Atilio Benedetti y Pedro Galimberti; el legislador del PRO, Francisco Morchio; los diputados peronistas Tomás Ledesma, Blanca Osuna y Carolina Gaillard. Votó en contra Beltrán Benedit, de La Libertad Avanza.
La posición deberá ahora ser tratada y aprobada por el Senado para quedar en firme. De otro modo, se confirmará el DNU firmado por Milei.
Pero la decisión del Congreso se suma a otra medida adoptada por la Comisión Bicameral de Inteligencia. Allí, el gobierno postulaba al senador entrerriano Edgardo Kueider, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que se convirtió en aliado para el oficialismo luego de su voto en favor de la Ley Bases. Se atribuye el nombre de Kueider al hombre fuerte del gobierno, Santiago Caputo.
Otro sector del gobierno impulsaba a un legislador del PRO, el misionero Martín Goerling, cercano a Patricia Bullrich y bendecido por la vicepresidenta, Victoria Villarruel. Pero esa opción también quedó en el camino.
Una alianza de distintos bloques opositores confrontó con otra moción e impuso otro nombre. La comisión será presidida por el radical más duro al gobierno de Milei y presidente de la UCR, Martín Lousteau. Lo secundarán dos referentes del kirchnerismo: el diputado Leopoldo Moreau, como vicepresidente; y el senador Oscar Parrilli, como secretario.
Kueider lamentó la decisión del cuerpo. En entrevista con el periodista Eduardo Feinmann, dijo que “no esperábamos que se llegue a este acuerdo”. “El gobierno no pudo resolver el tema de consensuar un nombre para llegar con mayor solidez a una definición. El gobierno tiene que resolver cuestiones internas y fortalecerse un poco más porque si no va a dejar librado a que sucedan estos acuerdos raros”, analizó. En su opinión la que aparece es “una foto interesante (Lousteau – Moreau – Parrilli) pero como todo organo democrático las mayorías son las que mandan”.
“Mayoría democrática”
Como “mayoría democrática” definió la diputada Osuna la que este miércoles rechazó la asignación de fondos reservados a la SIDE por un total de cien mil millones de pesos.
“Construimos una nueva mayoría democrática para limitar el uso de fondos destinados a campañas sucias de inteligencia y oscuridad política”, resaltó.
“En el contexto actual, donde distintos indicadores dan cuenta del hambre de niños y niñas, del desfinanciamiento de escuelas y universidades, de salarios por el piso, los 100 mil millones para la SIDE son una burla a los que le ponemos fin con el rechazo del DNU» expresó la diputada que vaticinó: “Vamos por el rechazo del DNU 280 para restituir Fonid y el Fondo Compensador Transporte. No hay plata para los docentes ni jubilados, pero sí para espiar”, cuestionó.
Fuente: Página Política

