Lo Último

Riganti quiere revisar la Ley de Coparticipación

El candidato en tercer término por el oficialismo entendió que “lo ideal sería que cada provincia quedara con el impuesto al cheque que tiene”. Aunque aclaró que “hay que ver si la oposición est&aa

El candidato a diputado nacional del Frente Justicialista Entrerriano, Raúl Riganti, quiere revisar la Ley de Coparticipación, “pero sin perder el terreno que se ganó”.

El intendente de Larroque manifestó que el debate sobre la nueva Ley de Coparticipación “debe darse otra vez”, y recordó: “La primera ley original de 1933 estuvo bien, pero con el paso del tiempo y haciendo un racconto con los gobiernos del radicalismo se fue modificando y cambió el espíritu. Se agregaron adicionales y fuimos perdiendo poder adquisitivo”. En este contexto, consideró que “sería importante debatir el impuesto al cheque y rever punto por punto cada aspecto modificado”.

No obstante, aclaró: “Debemos ser muy cuidadosos, ya que la provincia aporta el 2,3 por ciento del producto bruto a la Nación y estamos retirando, dentro de lo que corresponde por ley, el cinco por ciento, es decir que somos beneficiados en relación con otras provincias”. Por ello advirtió que, pese a que se deben pedir revisiones “no hay que perder el terreno ganado”.

A la vez, sostuvo que “en la nueva ley deberíamos coparticipar todos, ya que hay provincias que coparticipan productos, como hidrocarburos y minerales” y “se debe tratar que la bolsa de fondos sea mayor, para igualar las condiciones y que exista más para repartir”.

Por otro lado, el candidato se refirió a las modificaciones al impuesto al cheque y expresó que “lo ideal sería que cada provincia quedara con el impuesto al cheque que tiene, pero aunque estamos en un sistema federal, la Nación debe manejar esos fondos y no se puede rever de forma total y solicitar que el impuesto quede para nosotros”.

“Se tiene que bancarizar la economía, que es lo que permitiría una formalidad y una recaudación nacional”, afirmó el dirigente que va en tercer lugar de la lista oficialista.

Por último Riganti no desestimó que el escenario nacional permita el debate de ambas cuestiones en el Congreso. “Desde el justicialismo existe un ámbito para la discusión, pero hay que ver si la oposición está dispuesta a debatir pues los que piden el quórum después no lo dan”, observó. “Si la oposición tienen una aspiración para el 2011 tendrán que ser más claros en sus planteos y manifestarlos de forma clara para mostrar sus lineamientos”, concluyó.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad