Lo Último

Rodríguez Saá designó a Vergara “interventor” del PJ de Entre Ríos

La decisión la firman los otros dos referentes del peronismo opositor al Gobierno nacional, Carlos Menem y Ramón Puerta, y se inscribe en la demorada normalización partidaria del orden nacional. En los hechos, la medida no afecta

La lectura de la resolución impacta. Fechada en Buenos Aires el pasado 15 de agosto, y bajo el rótulo de “Partido Justicialista Nacional-Junta Reorganizadora Nacional y de Acción Política-Comando Superior Peronista”, el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá resuelve “designar al Compañero Aníbal José Vergara, matricula individual 8.492.105, Interventor del Distrito de la Provincia de Entre Ríos del Partido Justicialista con todas las facultades inherentes al Consejo y al Congreso Provincial establecido en la Carta Orgánica del Partido Justicialista de la Provincia de Entre Ríos”.

También dispone que, por medio de los apoderados, se efectúen las comunicaciones pertinentes partidarias al juez federal con competencia electoral en la provincia de San Luís y que se requieran al Tribunal Federal de San Luís, “atento la importancia de la medida adoptada y los breves plazos existentes”, que de inmediato libre los oficios pertinentes al juez federal con competencia electoral en la Provincia de Entre Ríos, “anoticiándolo de la intervención dispuesta y de la designación como interventor del distrito de la Provincia de Entre Ríos del Partido Justicialista”.

Semejante resolución puede causar en el lector desprevenido la idea de que el ex presidente del IAPV de la primera gestión de Jorge Busti tomará posesión de la sede partidaria de calle 9 de Julio de un momento a otro. Pero, claro está, nada de eso pasará.

La “intervención” no tiene ningún efecto formal ni práctico de importancia inmediata, y si mucho contenido político, tanto como la reunión que desarrollaron unas semanas atrás en Potreo de los Funes, San Luís, los principales referentes del peronismo que se opone a Néstor Kirchner y que viene reclamando la normalización del PJ Nacional y que la semana que viene lanzará su fórmula presidencial.

NNAASímbolos partidariosNNCC

Vergara mismo no sabe cómo va a terminar resolviéndose la situación legal de PJ intervenido en el orden nacional, con fecha de elecciones normalizadoras fijadas en principio para el 29 de mayo de 2008.

Cuando NNAAPágina PolíticaNNCC se lo pregunta, explica que el principal efecto real de su designación como “interventor” es “el apoderamiento de nuestra corriente para las elecciones del 28 de octubre”. Ocurre que, dado el cuadro de anormalidad institucional, esa “corriente” es para Vergara “el Partido Justicialista en el orden nacional”.

Pero, en los hechos y por lo pronto, ningún conflicto legal se atisba con las autoridades partidarias del orden provincial. Lo más próximo en ese sentido será el reclamo del uso de la sigla y los símbolos partidarios que este sector efectuará.

En esos términos hay que entender a Vergara cuando, como delegado del peronismo anti K, se propone “conformar un gran frente que tenga como eje el Partido Justicialista”. Pero en los hechos, su tarea no será otra que la de coordinar la campaña de la fórmula que surja el martes próximo desde el PJ opositor. En concreto, que pueda armar las listas legislativas del sector “por consenso, con aceptación de los sectores que lo impulsan”.

“En realidad el Consejo Nacional me pone a mi como un veedor de todas las tareas que hace el partido Justicialista distrito Entre Ríos que está adherido al Partido Justicialista nacional”, acotó. En ese sentido, entendió que podrían presentarse situaciones de impugnación al momento de resolverse desde el PJ provincial la integración del Frente para la Victoria.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad