Lo Último

Rogel: “El presupuesto es un dibujo”

El diputado entrerriano de la UCR, Fabián Rogel aseguró que el presupuesto aprobado este miércoles en el Congreso “es un dibujo, porque tiene una subvaluación del gasto achatando los costos para que termine siendo ec

“Creo que el gobierno embolsa a toda la oposición por igual al no permitir el debate ni en comisión ni en el recinto para aportar ideas en beneficio del hombre común”, estimó el legislador.

Acto seguido destacó que “el presupuesto aprobado en Diputados es un dibujo, porque tiene una subvaluación del gasto achatando los costos para que termine siendo económicamente superavitario”.

Además de indicar que “autoriza al Ejecutivo para utilizar las partidas que sobren en el área que considere conveniente y dar la posibilidad de redireccionar el gasto”, Rogel agregó que “ahora se incorpora una cuestión estructural que es el nivel inflacionario del 10 % que deforma cualquier realidad, porque no hay ningún parámetro que se pueda tomar si no se hace un cálculo más o menos correcto y creo que el gobierno se hace mal asimismo con esto”, explicó.

En lo que respecta al nivel del gasto reconoció que “se produce un recorte muy importante en todo el país, donde no se excluye a la provincia de Entre Ríos” dijo.

El caso paradigmático que tomó como ejemplo “es el Gas Nea, por el cual se pretende la aplicación del gas natural para el norte argentino que este año ni siquiera se colocó” dijo, al tiempo que recordó que “años anteriores se ponía, aunque nunca se ejecutara”.

En su análisis, el legislador subrayó que la decisión de aprobar “a libro cerrado surge por la necesidad de tirar abajo el modelo de los 90 que genera este proceso de contracción inflacionario, que a su vez se produce por problemas de competitividad”. Al respecto destacó que “la UCR no coincide con la devaluación, que implica disminuir salario, porque este ha sido el modelo histórico del empresariado argentino que no quiere mejorar su competitividad”.

Para poder mejorarlo “de manera estructural, se debe modificar el sistema financiero para que haya crédito e ir por todo el modelo energético, que esta a costo alto en relación a otros mercados porque sigue basado en el modelo agroexportador de hace 150 años –indicó-, y que se completa con el déficit en el transporte, que en un país tan grande es imposible que se haga en camiones”.

“Con estos tres pilares sin resolverse, crédito, transporte y sistema energético no podemos tener competitividad y no será rentable la economía respecto a otros países” completó Rogel.

Por último, y en síntesis, el legislador destacó que “en el fondo creo que el gobierno malogró una gran posibilidad al no haber convocado al diálogo ni abrir la discusión política con la oposición sobre las cuestiones estructurales, que condicionan al país” concluyó.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad