Lo Último

Rogel quiere ampliar la edad para votar

El diputado nacional de la UCR dobló la apuesta del oficialismo que propone habilitar el voto a los 16 años: postula la necesidad de ampliar la obligatoriedad del voto hasta los 75 años.

El diputado nacional Fabián Rogel presentará un proyecto de ley por el que se modifica la Ley Electoral N° 19.945, en su artículo 12, inciso A. Allí se establece la obligatoriedad de emitir el voto de los ciudadano hasta los 70 años, texto que el legislador propone llevar a la edad de 75.

La iniciativa de quien es secretario de la Comisión de Legislación General de la Cámara baja llevará también la firma del presidente de la bancada radical, Ricardo Gil Lavedra, con quien se consensuó el texto.

Rogel aclaró que su proyecto no impulsa reforma alguna al Inciso D de la ley electoral que fija la responsabilidad de ejercer la carga pública de fiscal o de autoridad de mesa. En ese caso, se mantendría la obligación hasta los 70 exclusivamente.

Argumentos

“La ley electoral 19.945, vigente en la Argentina es de 1912 y la obligatoriedad de emitir el voto hasta los 70 años, no ha sido modificado en el transcurso de estos cien años”, remarcó Rogel en un comunicado enviado a Página Política.

Subrayó que “todos los informes de la Organización Mundial de la Salud, y de todos los organismos oficiales nacionales e internacionales, hablan del aumento de la expectativa de vida, como una media nacional cercana a los 80 años, en los indicadores mas bajos”.

En este sentido, continuó el diputado nacional “está claro que si el gobierno ha abierto una discusión para otorgar derecho de elegir a los ciudadanos de 16 años, el radicalismo que cree en el voto universal secreto y obligatorio, que somos quienes lo trajimos a la vida nacional, no podemos menos que observar esta realidad, y aprovechar la experiencia de las personas mayores de 70 años , en el transcurso de toda una vida personal y política de una nación puedan tener, a la hora de definir el destino de nuestro país”, concluyó.

Según Rogel, la bancada que integra analizará una vez presentada la iniciativa si es conveniente propiciar el debate por cuerda separada de la propuesta del voto a los 16 o si, en cambio, se incorpora además la idea en el dictamen de minoría de la UCR respecto del proyecto oficialista.

“El radicalismo no puede estar discutiendo solamente las acciones de gobierno o las leyes que propone el gobierno”, consideró. Dijo venir insistiendo respecto de la necesidad de que la fuerza política que integra intente “consagrar la propia agenda”. En ese marco, argumentó que su propuesta “tiende a actualizar una realidad que es palmaria y que se sustenta en consolidar el voto universal secreto y obligatorio que impulsáramos en la Ley Sáenz Peña, adaptándolo, en este caso, alas nuevas expectativa de vida de los ciudadanos argentinos”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad