Lo Último

Rogel quiere una ley que “beneficie a todos los partidos”

El diputado provincial Fabián Rogel (UCR) entendió que la Cámara baja debe derogar “en forma inmediata” la ley provincial Nº 9659 de elecciones internas primarias, abiertas y simultáneas. Pero aconsej&oacu

Sin embargo instó a los legisladores a “no apresurarse” en la confección de un nuevo proyecto: “Hay que trabajar tranquilos uno o dos meses, para hacer una ley de internas abiertas que beneficie a todos los partidos”, dijo en ese sentido.

Rogel recordó que “cuando salió aquella ley” el radicalismo la cuestionó “porque implicaba una invasión a los partidos políticos, confundía lo que eran las alianzas electorales con las internas de los partidos y había que votar con el mismo padrón e incluso en las mismas escuelas”.

“Por esta serie de situaciones dañinas, nosotros automáticamente presentamos un proyecto de derogación. Además, presentamos un proyecto nuevo, más acorde a lo que es la interna abierta que teníamos nosotros en la carta orgánica (de la UCR). Pero eso está durmiendo hace más de un año en la Cámara de Diputados”, indicó el legislador.

Asimismo, mencionó que “la semana pasada, cuando se aprobó la reforma política, pedimos la derogación lisa y llana de esa ley”. Según relató Rogel, en esa oportunidad “el oficialismo informó que ellos se comprometían a la derogación de la ley, y hoy me entero por los medios de que estarían trabajando en la derogación de la llamada ley Castrillón, pero también en un proyecto nuevo”.

Ante esto, el diputado apuntó: “Voy a tratar de tomar contacto con el diputado Bahillo para saber en qué consiste (la nueva iniciativa)”.

De todos modos, instó a los legisladores a no apresurarse. “No me gustaría que nos apuráramos a dictar una nueva ley de internas abiertas y que volvamos a cometer errores”, dijo al respecto.

Además, añadió: “Tengo sumo interés en que no nos apuremos, en que nos tomemos el tiempo, sobre todo teniendo en cuenta que quedan cinco meses para irnos y que para la elección de diputados y senadores nacionales y de convencionales, no se tiene que competir con ninguna normativa vigente, sino con las leyes nacionales”.

“Así que nos vamos a reunir y vamos a ver en qué consiste este nuevo proyecto, cotejándolo con el que nosotros presentamos en su momento”, apuntó luego en diálogo con Apf.

“Lo que habría que hacer en la próxima sesión es derogar la ley Castrillón, eso sí habría que hacerlo en forma inmediata. Y después, tenemos que trabajar tranquilos uno o dos meses, para hacer una ley de internas abiertas que beneficie a todos los partidos y no se inmiscuya y confunda alianzas con internas, que en vez de acercar a la participación a la gente, la termina alejándola”, finalizó Rogel.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad