Lo Último

Parana

Romero prescinde de 70 policías y planifica con el personal municipal

Había 106 retirados que percibían su haber más un contrato. Han quedado 35 agentes en áreas estratégicas. Anuncios de la Intendenta respecto recorte del gasto, obras inconclusas, turismo, espacio público, Fiesta del Mate. Pondrá a funcionar el Consejo Económico y Social. La relación con Frigerio.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

A un mes del inicio de la gestión, la intendenta Rosario Romero encabezó un encuentro con una decena de periodistas, con agenda abierta y con el fin de dar a conocer la decisión de convocar al Consejo Económico y Social.

Pretende, con este ámbito de participación ciudadana, fortalecer la continuidad de políticas públicas más allá de los tiempos de un gobierno, con el fin de no dilapidar esfuerzos y recursos de la ciudadanía en proyectos que quedan inconclusos.

Mencionó, por caso, la situación planteada con el barrio de 163 viviendas que están terminadas pero sin prestación de servicios esenciales de agua, cloaca y energía eléctrica, en calle López Jordán. Además, hizo saber que hay una “obra enterrada”, de millones de pesos, un by pass que permitiría dar solución a problemas en la prestación del servicio de agua potable si se gestiona y realiza la finalización de la misma que supone continuarla a lo largo de 12 cuadras.

 

Austeridad

En línea con las directrices que imponen los tiempos, con el gobierno nacional de Javier Milei marcando el ritmo del ajuste, la Presidenta municipal dio cuenta de la reducción en más de un 50% de los usos de líneas y aparatos de telefonía celular; el achicamiento de la planta de funcionarios acudiendo a jerarquizar trabajadores de planta; el control estricto del combustible; y defendió el pago de la antigüedad a los concejales como criterio unificador en una serie de compensaciones bajo distinta modalidad a los que se recurría para pagar a funcionarios.

También resolvió que no se pagan sobresueldos a los funcionarios que provienen de distintas áreas del Estado provincial, en calidad de adscriptos.

Hizo saber que la planta de personal ronda los 4.500 empleados, más un millar entre contratos de obra y de servicios. Se está haciendo un relevamiento del cumplimiento de funciones de los contratados, en cada área.

Además, resolvió el fin de la contratación para 71 agentes retirados de la policía de Entre Ríos de un total de 106 que cumplían funciones en distintas áreas durante la gestión de Adán Bahl. “Esto generaba mucha rispidez con los trabajadores municipales que cobran salarios de 200 mil pesos. Porque este personal cobraba el haber de retiro y este contrato. Los trabajadores reclaman que esa tarea la pueden hacer ellos”, resumió la Intendenta la decisión.

Quedaron 35 agentes en áreas específicas, sensibles, que requieren más control como los sitios de obras sanitarias, en galpones, en dependencias de recolección de residuos, en el Palacio Municipal, entre otras.

La política de austeridad llevó a la decisión de posponer la Fiesta del Mate, al menos en los términos en que venía desarrollándose, con una demanda de 250 millones de pesos. Se barajan alternativas, en el marco de una política de desarrollo cultural y recreativo que incluye la planificación en torno al uso del espacio público y las plazas remozadas durante la gestión de Bahl.

Respecto del espacio público, entre otros anuncios, se hizo saber la decisión de facilitar la iniciativa privada. Mencionó Romero, en este sentido, la decisión de habilitar el uso de veredas y plazas para atender al público en propuestas de gastronomía, por ejemplo. Hay propuestas del Estado, además, de aprovechamiento del espacio público y promoción del emprendedurismo, en torno a las ferias de Salta y Nogoyá y Villaguay y Perón. Se proyecta también una revitalización de toda la traza de calle Ituzaingó.

La decisión de Nación de parar la obra pública derrama en las políticas del Estado en todo el país y en Paraná. Ante el devenir incierto de varios proyectos que estaban en marcha en la ciudad, Romero hizo saber en más de un caso que las alternativas se analizan recurriendo al personal municipal.

 

Otros puntos

La intendenta dio cuenta del trabajo que se planifica en materia de niñez y desarrollo social; en prevención de adicciones con una política de articulación y financiamiento con clubes, iglesias y otras organizaciones comunitarias.

También se refirió a las alternativas que se plantean para el transporte público de pasajeros ante la incertidumbre por la reducción de subsidios, dejando en claro la necesidad de revisar el contrato con la prestataria. Dijo saber que hay empresarios interesados en prestar el servicio con la eficiencia que la ciudad requiere y dejó en claro la necesidad de sostener el subsidio del boleto escolar, entre otros, ante la eventual suba de las tarifas.

Valoró la relación planteada con el gobernador Rogelio Frigerio. “Hay en la relación mucha gentileza, mucha consulta con todos los intendentes, lo cual es muy saludable. Es empático el vínculo, hay un ida y vuelta, hay atención y hay voluntad. Lo que no hay es plata”, se rió la intendenta. Dio cuenta de trabajo aceitado con los ministros Verónica Berisso, de Desarrollo Humano; y de Planeamiento e Infraestructura, Darío Schneider, particularmente, además del trabajo coordinado con Néstor Roncaglia con quien se planificó la restitución de las motos secuestradas por infracciones.

Destacó el vínculo de intercambio planteado con las bancadas de la oposición en el Concejo Deliberante. “Muy buen diálogo con la bancada de La Libertad Avanza, incluso se ofrecieron a facilitar contactos con funcionarios nacionales”, destacó especialmente.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad