Lo Último

Romero salió a defender la Agencia Fiscal

La secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Paraná, Rosario Romero, realizó declaraciones donde se refirió a la inminente puesta en marcha de la Agencia Fiscal municipal. Destacó la figura como herramienta para un Est

En las expresiones y anuncios, funcionaria municipal señaló que “la política de la Agencia Fiscal que proponemos no es como por ahí se ha dicho erróneamente y creo que con mucho desconocimiento, una política de privatización; por el contrario, es una política de reafirmación del rol del Estado en un área que es muy delicada, que tiene que ver con el secreto fiscal, con la eficiencia, con la atención que le damos al ciudadano que quiere pagar”, aseguró. En este sentido, Romero definió que “debemos entender al Estado como una fuerte herramienta para la construcción de equidad y justicia social, en la medida que sea eficaz y eficiente, valores que no hay que regalárselos al sector privado; está bien que los tenga, pero también el Estado tiene que reivindicarlos para sí”.

Respecto al debate generado en torno a la creación de la Agencia, la funcionaria definió: “Queremos que el contribuyente tenga todas las facilidades, desde una buena atención del Estado hasta un equipo de funcionarios eficientes que trabajen en esas cuestiones.

De modo tal que no tenemos una intención de perjudicar al empleado municipal que realmente quiera mirar críticamente la estructura estatal que hace a la recaudación y proponer alternativas”, sostuvo. Sobre esta línea, Romero recordó que “la política que ha imperado en el sector durante el año pasado y en el 2006, año este último en el que se aumentaron las tasas considerablemente a los paranaenses, fue rechazado fuertemente por un sector porque pareció excesivo”. Asimismo, con los incrementos “durante el 2007 la recaudación cayó abruptamente en términos numéricos y proporcionales. Lo que pasó fue que en vez de proponerse desde Ingresos Públicos políticas para mejorar la gestión de cobro, se logra desde algún reclamo sectorial un adicional por el cual quedaron enganchados con el mayor adicional que cobre cualquier empleado municipal”.

De ese modo –consideró la funcionaria- “eso fue como confesar que no importaba si se recaudaba o no, total se quedaba enganchado al mayor adicional. Esto es casi un reconocimiento de que la eficacia del área quedaba subordinada a un interés, por cierto legítimo, que es el de querer cobrar más, pero secundario en función del interés del Estado, que está para servir a la comunidad”.

Prosiguiendo con el planteo frente a la resistencia que despertó la Agencia Fiscal entre algunos empleados, Romero razonó que “alguna franja no han entendido cuál es el objetivo y se ha malentendido que se quiere afectar a un sector. Bastaría que el núcleo de empleados que pertenece a Ingresos Públicos dijera ´yo quiero pertenecer a la Agencia Fiscal´ para seguir haciendo una labor similar pero que requiere capacitación, eficiencia y mejor atención”, aclaró. “Y también creo que como siempre, ante todos los cambios, hay resistencia. Y como no ha habido una clara política interna de mirar los déficit, creo que hay un cóctel que no es saludable. Por un lado no hay una propuesta alternativa para eficientizar el sector que dicen defender y por otro lado hay una resistencia fuerte al cambio”, reiteró.

Por último, respecto a las diferencias con el trabajo de los empleados municipales que implicaría la figura de ente autárquico que tendrá la Agencia Fiscal, la secretaria de Gobierno fundamentó que “hay que tener la suficiente capacidad de autocrítica como para mirar hacia adentro y proponer un cambio de las estructuras. Nosotros valorizamos como rol del político que el intendente puede proponer mejorar un área y proponer una figura distinta para mejorarla. Me parece que a veces cambiar la caja ayuda a mejorar los contenidos también. Cambiar los procedimientos ayuda a cambiar contenidos. Y ese cambio la ciudadanía paranaense lo reclama. Todos los días recibimos reclamos de contribuyente que protestan por la cola, por el modo de atención, o por distintas metodologías que queremos cambiar dentro de lo que es Ingresos Públicos”, concluyó.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad