Lo Último

Romero ve un “sustancial desequilibrio financiero”

Se refirió a declaraciones del actual secretario de Hacienda de la Comuna, César Pross quien sostuvo que la próxima gestión encontrará las cuentas municipales “ordenadas y previsibles”.

“La verdadera situación económica y financiera de la Municipalidad de Paraná surge de los propios números oficiales, que indican no solamente que no hay equilibrio sino que el desequilibrio es sustancial”, sostuvo Rosario Romero, futura integrante del gabinete del intendente electo José Carlos Halle.

Romero se refirió a declaraciones del actual secretario de Hacienda de la Comuna, César Pross quien sostuvo que la próxima gestión encontrará las cuentas municipales “ordenadas y previsibles”.

“No queremos polemizar con el contador Pross pero los propios números del Municipio indican que no es verdad que la planta de personal haya sufrido un incremento de solamente 200 cargos. La actual gestión ha incrementado el gasto en personal en un 113 % con respecto a gestiones anteriores”, explicó.

También señaló que el gasto en personal representa “un 134 % del total de ingresos propios del municipio. Un Estado que de cada 10 pesos que recauda gasta $ 13,40 en salarios no es un Estado equilibrado” graficó. Y detalló que la Municipalidad de Paraná gasta actualmente 144 millones en sueldos al año, con una recaudación que en 2007 “llegará con suerte a los 100 millones”.

Opinó que “la recaudación decrece porque los ciudadanos no advierten que se brinden los servicios adecuados” y, que ante ese cuadro, la Comuna “queda librada a la dosis de coparticipación que pueda recibir”.

NNAADeudaNNCC

Respecto de la deuda, informó que “la flotante, que está compuesta por deudas a proveedores y contratistas, obligaciones de ejercicios anteriores, aportes y sueldos, asciende al 31 de agosto a $ 24.109.591, con un déficit operativo a la misma fecha de $ 21.660.905”. Y que afrontar solamente esa deuda y otros vencimientos previstos para 2008 por 13 millones de pesos, “insumirá prácticamente el presupuesto entero, dejando a la Comuna sin posibilidades de comprar insumos básicos para brindar los servicios esenciales”. Finalmente, anticipó que si se implementa la gestión de cobro a deudores extraterritoriales que implementó la actual gestión “nosotros lo vamos a tener que revisar”, porque “es un mecanismo fuertemente cuestionado por la sociedad civil”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad