Lo Último

cONTEXTO ADVERSO

Romero: “Venimos a trabajar sin excusas”

La intendenta  advirtió que le tocó un contexto más complicado que a Bahl. Es por la retracción del aporte nacional, que en el anterior período fue muy fluido. A pesar de ese “panorama incierto”, se comprometió a “trabajar sin excusas” en su plan de gobierno y a gestionar ante Nación, en conjunto con Frigerio y los legisladores nacionales.
Por: Redacción de Página Política

“Vamos a tener un primer año de gestión en un contexto particular, muy diferente al que se presentó en años anteriores, en los que podíamos tener mucho apoyo para obras de nuestro gobierno nacional”, advirtió este viernes Rosario Romero.

En su primer apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, la intendenta de Paraná recordó que el presidente Javier Milei interrumpió todas las remesas de pago de certificados de obras públicas, lo que motivó la neutralización de obras muy importantes como la continuidad del acceso a la ciudad por la ruta 12, con un 90% de ejecución, o la obra sobre el arroyo Las Viejas, con un 60% de avance, el planetario en Parque Varisco, que era financiado por Nación; la primera etapa del arroyo Colorado; el PROMEBA en barrio Los Arenales –La Toma; calle Juan B. Justo y el Centro Distribuidor Sur, que era financiado por ENOHSA.

La intendenta aclaró que, por la envergadura de las obras, éstas solo pueden ser ejecutadas con fondos nacionales. “El panorama es incierto pero gestionamos con el gobierno provincial para que se culminen cada una de ellas porque todas estaban en ejecución”, prometió. Asimismo, comunicó que requirió la continuidad de las obras provinciales comprometidas en la gestión anterior y el pago de los certificados de obras abonados por la municipalidad de Paraná.

Romero reconoció que la gestión de Frigerio dispuso la continuidad de la obra del arroyo La Santiagueña sobre la traza de calles Salta, San Juan y Corrientes cuya culminación se espera para los próximos meses.

 

Tras el acto, Romero remarcó que “no nos vamos a quedar de brazos cruzados, vamos a demandar soluciones junto con el Gobernador y legisladores  municipales y vamos a hacer mucha obras con gestión municipal”.

Frigerio, por su parte se refirió al año “difícil, con muchas incertidumbres y con muchas incógnitas” que recién comienza. Y ratificó su decisión de acompañar los reclamos al gobierno nacional para terminar obras muy avanzadas y la restitución de subsidios al transporte”. El Gobernador repitió su idea de que “en los momentos difíciles más tenemos que trabajar espalda con espalda”.

 

Continuidad

“Habrá continuidad en políticas públicas iniciadas en la gestión anterior, porque básicamente, somos paranaenses y no desconocemos lo hecho por otras personas. Somos continuidad y también cambio en aquellos aspectos que lo justifican. No venimos a fundar ni refundar nada. Somos gente de trabajo y no cambiaremos la marca Paraná que está aprobada por ordenanza y seguiremos trabajando para que se instale en todos sus sentidos construidos por la comunidad y sus actores”, afirmó Romero en su discurso.

“Seguiremos fomentando el turismo de convenciones, el deportivo, el desarrollo del Empatur como ente público privado, que proyecta la ciudad y mejora sus atractivos”, dijo Romero y agregó que “sabemos, sin embargo, que los principales destinos de las políticas públicas son los ciudadanos paranaenses y si la ciudad está bien para ellos, lo estará para quienes nos visitan”, sostuvo la intendenta.

 

Control del gasto

La intendenta puso de relieve que su gestión lleva adelante un recorte del gasto público. Dijo que “más del 50% de nuestros funcionarios son empleados municipales y hay controles cruzados sobre combustible, uso de vehículos, los teléfonos celulares son abonados por cada uno de los funcionarios y solo se sostuvieron los de áreas de servicios”.

También se eliminaron gastos “no imprescindibles, priorizándose los servicios a la ciudad. La querida Fiesta Nacional del Mate fue pospuesta hasta que tengamos un escenario más claro y las condiciones adecuadas para realizar la celebración que la ciudad y su historia merecen. Pero ahora tenemos que cuidar nuestros recursos, optimizar y priorizar”, recalcó.

 

“No nos gusta aumentar el boleto”

Recordó los reclamos al Gobierno Nacional, conjuntamente con intendentes de otras provincias y distintos signos políticos, para que “se nos restituyan los aportes al transporte que nos corresponden”.

“Vamos a licitar, en 2025, un nuevo servicio de transporte público urbano de pasajeros, cuando venza la concesión actual y también proyectamos el necesario ordenamiento vehicular en el centro de la ciudad”, anunció.

“Hemos tenido que aprobar un aumento en la tarifa del transporte, entre otras razones, debido a la quita de subsidios por parte del actual Gobierno Nacional. No nos gusta aumentar el boleto de colectivo y agradezco el serio análisis hecho por todos los integrantes del Concejo Deliberante, que comprendieron la situación y ayudaron a que hoy tengamos un funcionamiento normal y el compromiso de las empresas de incorporar más unidades y cumplir con las frecuencias lógicas”, explicó Romero.

Por otra parte, se refirió a la participación de la mesa conformada por el Gobierno Provincial donde se analiza el transporte público de diversas ciudades entrerrianas, «haciendo esfuerzos compartidos para su continuidad y mejora». Además, prometió que «el Estado Municipal, con sus recursos seguirá sosteniendo el boleto estudiantil primario, secundario y terciario. Y el Estado Provincial mantendrá su aporte».

 

Modernización

“Hay muchas normas que debemos modernizar, y una de ellas es en relación a loteos que es necesario aprobar; otra que refiere a las exigencias a instituciones deportivas y civiles cuando éstas hacen eventos para sostenerse. Debemos pedir medidas de seguridad, claro que sí, pero no pueden ser equiparadas a salones de fiestas. Es fundamental adoptar, en esos casos, una mirada social, teniendo en cuenta los fines de esas instituciones. Necesitamos, por otra parte y a través de una ordenanza, proyectar un estado municipal completamente digital, que vaya abandonando en sus procesos y por completo el formato papel, para avanzar en disposiciones de gobierno abierto, que ya tenemos pero necesitamos profundizar”, enumeró la intendenta.

En este marco, anunció la implementación de un Plan Municipal de Lectura, «inédito en la ciudad, que llevaremos adelante junto a otras instituciones y organizaciones de la sociedad. Leer y enamorarse de la lectura no es una obligación, claro, es una oportunidad y nuestro deber es abrir puertas, a través de acciones estratégicas, para que la ciudadanía, y sobre todo para que las infancias tengan la ocasión de un encuentro transformador e inolvidable con la literatura».

El discurso completo: Descargar 709789956-Discurso-Rosario-Romero

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad