El rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Andrés Sabella, consolidó el espacio que conduce. Fue el lunes, en Concepción del Uruguay, cuando sentó a ocho de los nueve decanos a debatir la sucesión.
Sólo faltaba su adversario interno, su sucesor en la Facultad de Ciencias Económicas, Sebastián Pérez, que ha intentado un frente interno para presentar una propuesta para el período 2026- 2029. Según supo Página Política, no fue invitado a la reunión pero será convocado para el próximo encuentro, previsto para febrero.
Además de los decanos, estaban autoridades del Rectorado, conjunto en el que se integra a dos anotados para la sucesión, Juan Manuel Arbelo, secretario Económico Financiero y General de la UNER; y Gerardo Gabriel Gentiletti, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Según se informó, a través de un comunicado emanado del encuentro, la reunión en Concepción fue oportuna para “acordar las líneas programáticas para la próxima gestión” y “avanzar en la construcción de una fórmula consensuada, que será puesta a consideración de la Asamblea Universitaria prevista para abril de 2026”.
En el texto, se afirma que el encuentro fue “un primer paso en la concreción de un acuerdo”. “La hoja de ruta fijada incluye una próxima reunión que tendrá lugar luego del receso académico de enero. En esa instancia se espera arribar a una expresión representativa de las voluntades de este espacio amplio y plural, que reúne a la mayor parte de las unidades académicas”, se expresa en el comunicado.
El contexto complejo que atraviesa la Universidad pública en general y la UNER en particular, también estuvo en el temario. “Las y los asistentes manifestaron la centralidad de la unidad en el marco de un contexto política y económicamente complejo para todo el sistema universitario público”, se hizo saber.
Paridad
En la reunión, algunas voces impulsaron que se tenga en cuenta, como criterio, el cumplimiento de la paridad de género en la fórmula. El nuevo estatuto de la UNER, aprobado en asamblea en abril de 2023, contempló este criterio aunque con una redacción meramente propositiva al respecto.
Hay que ir a las atribuciones del Consejo Superior (artículo 14), y buscar el inciso 27 que dispone las funciones en materia del marco normativo que rige la Universidad. Recién allí se encontrará el mandato al cuerpo del cogobierno de “reglamentar y definir en última o única instancia sobre el ejercicio de los derechos políticos”. Se garantizará “la representación equilibrada en procura de alcanzar la paridad de los diversos géneros en los órganos colegiados de gobierno”.
Al momento de la sanción (abril de 2023) algunos criticaban esa redacción argumentando que el estatuto nuevo “nacía viejo” en función de los paradigmas que imperaban entonces para redactar normas en la Argentina. Más recientemente han ido ganando espacio otras miradas, aunque ha quedado allí, plasmada en el Estatuto, la voluntad que primó entonces en la comunidad universitaria.
Fuente: Página Política

