Lo Último

“Sacar el juicio a la calle”, la consigna de Hijos

La investigación de violaciones a los Derechos Humanos sigue su curso en el Juzgado Federal. Cada día, se aportan nuevos testimonios a la Causa Área Paraná que tramita con el viejo código procesal penal, por lo que

Ante el avance en la Causa Área Paraná, que investiga violaciones a los Derechos Humanos en esta jurisdicción en tiempos de la dictadura militar, ha suscitado la preocupación de los organismos de Derechos Humanos entrerrianos por que la sociedad pueda conocer la relevancia del expediente que tramita en la Justicia Federal de Paraná.

Cada día, nuevos testigos de estos hechos aberrantes declaran ante la doctora Miryam Galizzi dando cuenta de los delitos de los que fueron víctimas: secuestros, torturas, desapariciones, vejámenes. Como se sabe, la causa tramita con el viejo código de procedimiento penal por lo que todo se realiza por escrito y las audiencias no son públicas, tal como lo pretendían estas organizaciones.

En este marco, Hijos se propuso “sacar el juicio a la calle” y la actividad se inició en la mañana de ayer, frente a la sede del Juzgado, en calle 25 de mayo, con la distribución de volantes dando cuenta del proceso que consideran “un hecho histórico”. Además, los integrantes del grupo de Teatro El Bardo aportaron lo suyo en pos de la campaña.

“Expusimos los pasacalles con cada uno de los nombres de los imputados en la causa, incluyendo a los que ya han muerto impunes. Y los amigos de El Bardo apelaron a distintos recursos teatrales para contarle a la gente de qué se trata todo esto”, señaló Julián Froidevaux, representante de Hijos.

NNAAFinesNNCC

La organización se ha propuesto, mientras tramita la causa, tres objetivos: “primero, hacer convocatorias públicas para acompañar a los testigos que fueron presos políticos de la dictadura cívico militar; además, queremos manifestar para exigir el juicio y castigo a los responsables del genocidio.

Y en tercer lugar, el objetivo importante es sacar el juicio a la calle”, insistió el joven que cuestionó la aplicación “de un código tan viejo que es de 1888”. “Rige en forma escrita, privada, oscurantista pero nosotros queremos un juicio oral y público porque esto tiene un sentido fundamental para la democracia”, añadió.

“La propuesta es instalar el tema en el seno de la sociedad. Así como la gente se vio conmocionada por el juicio a Menendez, a Bussi en Tucumán, estamos exigiendo el juicio a Trimarco y no solo a él sino a toda la lista de imputados. Queremos que esto se conozca en Paraná”, remarcó Froidevaux.

“Tenemos otra consigna –sugirió- ‘Defendamos la alegría. El enemigo le teme”. “Como familiares, como hijos, como ciudadanos es importante pensarnos desde la democracia, pensar desde lo colectivo. Sabemos que hay sectores que detestan la alegría, la que da expresarse libremente. Esto, justamente, es lo que nosotros disfrutamos. Por eso a la campaña le damos el carácter de festejo”, ilustró el representante de Hijos.

Muestra de producciones

En el marco de la campaña de Hijos, por difundir los avances en la Causa Área Paraná, la agrupación va a realizar una muestra de producciones que se han concretado en los últimos años desde Hijos.

“Hay producciones gráficas, audiovisuales, radiofónicas, que queremos que se conozcan”, dijo Julián Froidevaux que invitó a la muestra que se desarrollará hoy y mañana, desde las 21 y hasta las 24, en las salas de Elefante Multiespacio (San Martín 1467), con entrada libre y gratuita.

Para inaugurar la muestra, esta noche, a las 21, habrá una charla sobre la causa en la que expondrán la abogada querellante, Marina Barbagelata, y la representante de Hijos y parte en la causa, Clarisa Sobko.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad