Lo Último

Salduna dijo que a la sociedad “no le caería bien” que un juez sea convencional

El vocal sostuvo que la nueva Constitución “debería asegurar las garantías de estabilidad, de independencia e intangibilidad de los salarios de los magistrados. Aseguró no haber recibido ninguna oferta para integrar

El vocal del Superior Tribunal de Justicia Bernardo Salduna aseveró que si bien “no hay ninguna incompatibilidad ni legal ni ética para desempeñar circunstancialmente el cargo de convencional y desempeñarse como magistrado judicial”, a la sociedad le “no le caería bien”.

Días pasados, el secretario de Asuntos Institucionales de Entre Ríos, Raúl Taleb, dejó en claro la opinión del gobernador cuando dijo que no estaba en los planes de Busti convocar a funcionarios judiciales para conformar lista.

El vocal recordó que en el año 1933, los jueces estaban “como en un pedestal, eran prácticamente intocables, situación que ahora no se repite ya que hay un cuestionamiento de la sociedad hacia la justicia”. Por lo tanto, sostuvo que “no se vería bien que un magistrado judicial se involucrara en una actividad de tipo político partidista como sería inevitable que lo hiciera en caso de ser candidato primero y luego desempeñarse como convencional”.

En tal sentido, Salduna aclaró que hasta el momento no ha recibido ofertas para ser candidato a convencional constituyente, y si bien reconoció tener una trayectoria política pasada “que reivindico con total orgullo”, afirmó que dicha etapa “está cerrada y no quiero volver”.

NNAAPoder JudicialNNCC

Para el funcionario judicial la reforma de la Constitución “debería asegurar las garantías de estabilidad, de independencia e intangibilidad de los salarios de los magistrados, inclusive hacerla extensiva a los magistrados jubilados para afirmar una verdadera independencia del Poder Judicial en materia económica”.

En declaraciones a Canal Once, Salduna indicó que se debería establecer “la autarquía del manejo del Presupuesto de este Poder, sacarle al STJ la competencia contenciosa administrativa, que en este momento significa que las demandas contra el Estado tengan que ser resueltas por un tribunal de primera instancia integrado por los nuevos jueces del Superior, lo cual se tornó engorroso y prolongado”.

NNAAConsejo de la MagistraturaNNCC

En referencia al Consejo de la Magistratura, el vocal opinó que el organismo tiene que ser incorporado a la Constitución, “pero eliminando la presencia de los poderes políticos, sobre todo del Ejecutivo, porque interviene desde el momento en que elige la terna que se evalúa después por el Senado”.

Salduna remarcó que estas reformas “harían a un mejor funcionamiento del Poder Judicial en la provincia y a un aseguramiento de las garantías de independencia y estabilidad de los magistrados”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad