Lo Último

Se acordó el arancel 2008 en la UCU

Ayer hubo un encuentro en el ámbito de la Oficina de Defensa del Consumidor.

Finalmente se acordó ayer la forma en que se implementará el aumento del arancel en la Universidad de Concepción del Uruguay luego de más de dos horas de debate entre los delegados de las distintas carreras de la UCU y los representantes de esa casa de altos estudios.

El encuentro tuvo lugar en el seno de la recién inaugurada oficina de Defensa del Consumidor implementada en Concepción del Uruguay.

El tema a dirimir fue el aumento impuesto por la Universidad en el arancel de las distintas carreras que allí se dictan, y que a juicio de gran parte de los alumnos es excesivo ya que está en el orden del 20%.

Arnaldo Gomariz, responsable provincial de Defensa del Consumidor, y Gerardo Robin, a cargo de la dependencia uruguayense, fueron los intermediarios entre la Universidad, representada por el abogado Mauro Vazón, y los delegados de las distintas carreras que asistieron ayer al encuentro de mediación.

Desde la UCU, sus autoridades llevaron una propuesta ya elaborada que contempla modificaciones a la pauta inicial, y que ya fuera presentada ante los alumnos en encuentros previos al de ayer.

A través de una resolución interna la UCU estableció una nueva “pauta arancelaria escalonada” para 2008, alcanzando hacia el final del año un incremento total del 13% para los alumnos cursantes.

Con esta propuesta sobre la mesa se estableció una aceptación que quedó sujeta además, a la mejora en algunos servicios que debe prestar la casa a sus estudiantes.

El escalamiento al que hace referencia el acuerdo estipula un incremento trimestral del 5%, por lo que el impacto único pautado inicialmente de un 20% se vio morigerado sustancialmente.

NNAACompetenciaNNCC

Si bien los representantes de la Universidad plantearon un problema de reconocimiento a la esfera donde se llevaba adelante el acuerdo, este se concretó formalmente.

“La UCU no reconoce la competencia del órgano provincial en materia de Defensa del Consumidor, pues se trata de una Universidad autorizada por el gobierno nacional y, como tal, se encuentra bajo la jurisdicción federal”, señalaron desde la Universidad, sin embargo suscribieron el acta en el ámbito de dicho organismo y se procederá a poner en práctica el acuerdo.

Luisina Muñoz, representante de los alumnos, se mostró satisfecha ante el acuerdo alcanzado remarcando que la postura no era de intrasigencia, sino de sentido común y sobre bases reales, aspectos que finalmente se alcanzaron.

Gerardo Robín por su parte destacó el rol de la novel oficina uruguayense destacando que fue un debut de excelencia con partes que se manejaron con mucha altura y respeto en un ámbito donde se plantaron posiciones, pero con la flexibilidad que exigía la situación.

“Reconociendo un canal más de diálogo, y rescatando la voluntad de los interlocutores, la Universidad acudió el 13 del corriente a la invitación del director general de la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia. En ese ámbito, se reiteró lo acordado en la mesa de diálogo convocada oportunamente por la Universidad”, remarcaron desde la casa de altos estudios.

También se destacó que la UCU, sin subsidio estatal alguno, se mostró sensible a la preocupación de sus estudiantes, y “se ha esforzado en absorber en su presupuesto las erogaciones, reformulando sus valores arancelarios para el próximo año en los términos mencionados”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad