Lo Último

Se aprobó la creación de cuatro juzgados

Pese a las objeciones del Poder Judicial, que reclama mayor presupuesto para implementarlos, la Cámara baja aprobó ayer la creación de cuatro juzgados en la provincia. También dio media sanción al proyecto de ley po

La creación de los juzgados corresponde a la ciudad de Diamante, que fue promovido por la diputada Alicia Haidar; otro para Victoria, cuya creación fue impulsada por el diputado Juan Carlos Almada y un tercero pedido por el diputado Rubén Adami para Colón. En todos estos casos se trata de iniciativas que cuentan con media sanción.

En cambio, obtuvo sanción definitiva la creación de un Juzgado Civil, Comercial y Laboral y de Instrucción para San Salvador, que ingresó con media sanción del Senado y que fue impulsado por senador Hugo Berthet, informó Recintonet.

La aprobación de estos juzgados se produjo pocas horas después de que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) advirtiera sobre la imposibilidad de que funcionen si no se les habilitan las partidas presupuestarias para ello.

NNAASin recursosNNCC

El martes el STJ hizo público un pedido al Poder Ejecutivo para la ampliación del presupuesto para incorporar los ocho cargos de jueces correspondientes a los juzgados civiles creados en la provincia, y poder hacer frente a los gastos de personal y de funcionamiento de esos organismos, ya que los montos para su implementación no están incluidos en el presupuesto actual ni en los próximos.

La reforma del Código Procesal Civil y Comercial de Entre Ríos, establecida por la Ley 9776, determina la creación de ocho nuevos Juzgados en la provincia, entre otras medidas. Pero “las necesidades de esos organismos y el personal que se requiere para implementarlos no están incluidos en el presupuesto actual del Poder Judicial, como así tampoco lo están en el anteproyecto para 2008, ni en el plurianual de 2008-2010. Y en igual situación se encuentran las modificaciones correspondientes a la reforma del Código Procesal Penal y las atinentes a la adhesión a la Ley de Estupefacientes Nº 26.052”, indicó un parte de prensa del máximo tribunal entrerriano.

NNAAMarco regulatorio de cafeteríasNNCC

El cuerpo otorgó media sanción al proyecto que regula el funcionamiento de las cadeterías y mensajerías, presentado por Beatriz Montaldo.

La iniciativa determina como servicio de cadetería y/o mensajería aquel que “a pedido de un tercero, sea persona física y/o jurídica, se realiza bajo la responsabilidad de un prestatario en forma personal o a través de sus dependientes y consiste en el traslado o distribución de correspondencia abierta, comidas o bienes en general (…)”.

También abarca el servicio de “pago de tasas e impuestos, la realización de trámites bancarios y administrativos realizados mediante una bicicleta, ciclomotor o motocicleta”.

En cuanto a la autoridad de aplicación, especifica que “las dependencias de control comercial e impositivo de los municipios serán las responsables de la habilitación de empresas que tengan por objeto la prestación de estos servicios”.

En cuanto a las obligaciones provinciales, indica que deberán ser cumplidas ante el Ministerio de Economía. Y fija como autoridad de fiscalización y control a la Dirección Provincial del Trabajo.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad