Lo Último

Se archivó el pedido de juicio político a Castrillón

Como estaba previsto, la Cámara de Diputados archivó el pedido de juicio político al vocal del STJ, Emilio Castrillón. Los votos fueron 15 contra 9. El diputado del Bloque Integración, Antonio Mainez, present&oacute

La Cámara de Diputados, a través del mecanismo de la mayoría, archivó el expediente por el cual se tramita el pedido de juicio político al vocal del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón. Fueron 15 legisladores los que votaron contra la acusación, mientras que 9 lo hicieron a favor.

La votación no se hizo en relación a los dictámenes por mayoría y minoría de la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja, sino directamente respecto a las acusaciones promovidas por el senador por Gualeguayhcú, Julio Majul, y por un grupo de abogados del fuero de Paraná, quienes consideraron que el magistrado, al participar de un programa radial el pasado 18 de marzo, incurrió en una violación del artículo 157 de la Constitución provincial, que impide a los funcionarios judiciales “inmiscuirse, en grado o forma alguna, en actividades políticas”.

En la sesión de este miércoles se presentaron tres dictámenes. Uno de ellos, por la mayoría, y promueve el rechazo a las acusaciones contra Castrillón, sosteniendo que las pruebas no aportan indicios de que el juez haya participado en actividades político-partidarias el 18 de marzo. En tanto, se presentaron dos despachos por la minoría, uno de autoría de la diputada Lucy Grimalt, que firmaron los radicales; y el otro del diputado Antonio Mainez.

Como integrante de la Comisión Investigadora, el legislador del Bloque Integración , Antonio Mainez presentó este miércoles el dictamen acusatorio. El escrito subraya que “de las desgrabaciones aportadas por los denunciantes y de la contestación del responsable de FM Vida de La Paz surgen los siguientes elementos:

– Que existió un programa propalado el día 18 de marzo de 2007 de 8 a 10 por la FM VIDA antes de los comicios y transmisión después del cierre del acto electoral y que el doctor Emilio Castrillón participó en ambos horarios.

– Que el doctor Emilio Castrillón dio lectura de los cómputos electorales por la misma emisora una vez concluido los comicios, tal como lo asevera el señor Oscar Fitipaldi responsable de FM Vida en la nota enviada a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Juicio Político”.

En tal sentido, el legislador expresó que “el doctor Castrillón reconoció en entrevistas concedidas a medios radiales su participación en la FM de La Paz con la lectura de los resultados electorales de los último comicios y la existencia de una comunicación telefónica al aire con el candidato a intendente por Santa Elena, Domingo Rossi”.

El concordiense destacó en el escrito que “sin entrar a juzgar al denunciado ni a calificar o descalificar su conducta, atribución que corresponde al Senado de la provincia, atañe señalar que la sola actitud de Castrillón de participar en emisiones de una radio dando a conocer resultados electorales de mesas sobre las que hipotéticamente podría caber algún tipo de impugnación que amerite su intervención posterior como miembro del tribunal electoral, como así también estar presente en un programa radial en el que se entrevistan a candidatos de alguna parcialidad política participante en la contienda, aún cuando no se hubiere probado hasta aquí su participación directa en el hecho como tampoco las supuestas descalificaciones hacia la oposición al oficialismo, violentaría las disposiciones constitucionales y la Ley orgánica de Tribunales”.

“Independencia, objetividad y decoro es lo menos que esperamos de nuestros jueces. Resulta innegable que el acto comicial es la actividad política por antomasia y la participación de un magistrado en un programa en el cual se dan a conocer resultados electorales, más allá de su derecho y obligación de emitir el sufragio, tiene la significación dada por el texto constitucional, esto es inmiscuirse o entremeterse de alguna forma en esta actividad política”, destaca el documento.

En la presentación, Mainez, expresó que “se debe someter al vocal Emilio Aroldo Eduardo Castrillón al procedimiento de juicio político previsto en los artículos 97 y siguientes de nuestra Constitución Provincial, por presunta violación de los artículos 157 de la C.P. y arts. 6 y 7 de la Ley orgánica de Tribunales”.

“Hasta aquí –asegura el texto presentado– el suscripto (Mainez) concluye en la certeza de que la denuncia es verosímil y que el denunciado ha tenido participación en el hecho denunciado. La existencia o no de una violación a las normas legales vigentes por parte del vocal Castrillón, de grados de responsabilidad o eximentes o atenuantes de la misma será tarea del tribunal juzgador”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad