Lo Último

Se cae el juicio político a Castrillón

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados concluyó la etapa de investigación en el marco del análisis de los pedidos contra el vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Emilio Castrill&oacu

El diputado provincial José Allende, presidente de la Comisión, informó que el despacho de la mayoría, que estaría listo este miércoles, no acusará al vocal porque “no hay motivos”. También habrá un dictamen de minoría que será puesto a consideración del cuerpo, según adelantó la diputada provincial Beatriz Montaldo.

“Tras analizar las pruebas aportadas, la mayoría de los legisladores hemos decidido que no hay motivos para el juicio político”, resumió Allende, en relación al resultado de las presentaciones en contra de Castrillón, formuladas por el senador provincial Julio Majul y por un grupo de abogados del foro local.

“Ninguna prueba ni siquiera se acerca a demostrar la violación del artículo 157 de la Constitución provincial, que prohíbe a los funcionarios judiciales inmiscuirse, en grado o forma alguna, en actividades políticas”, completó el legislador.

“Castrillón realmente no participó en política; estuvo simplemente en una radio”, argumentó Allende, en relación a las imputaciones contra el polémico vocal, que el domingo 18 de marzo, tras los comicios, bramó a favor del justicialismo en la emisora que posee en La Paz y se burló de dirigentes opositores.
“No sólo hemos visto que no se amerita abrir juicio político, sino que además consideramos hasta peligroso que esto sirva para que cualquier juez en cualquier etapa política sea amenazado con juicios políticos ante cualquier caso que tenga”, apuntó el diputado, quien confirmó, en declaraciones reproducidas por APF, que la Comisión en su despacho “rechazará totalmente” los pedidos promovidos. El dictamen estaría listo mañana y será tratado en el recinto en la próxima sesión.

“Todas las denuncias se basan en la grabación de la FM de La Paz, a la cual no se pudo acceder. De cualquier manera, para que no parezca que no hemos querido profundizar en el tema, hemos tomado las transcripciones que se han hecho de lo que supuestamente ha dicho Castrillón. Decimos que aunque esas cosas hayan sido ciertas -porque no podemos dar fe de ello-, igualmente no ameritarían el juicio político porque sólo informan que Castrillón atendió el teléfono de la radio o escuchó una música”, precisó el cuestionado diputado provincial, quien añadió que “además, fue un hecho posterior a la elección”.

Por su parte, la diputada provincial Beatriz Montaldo, también miembro de la Comisión de Juicio Político, confirmó que se presentará un dictamen de minoría, que será puesto a consideración de la Cámara Baja. El despacho será promovido por la legisladora, junto a sus pares Antonio Mainez, Rubén Villaverde y Lucy Grimalt. “Tenemos la certeza de que el hecho es reprochable, sobre todo en la doble condición de Castrillón como miembro del STJ y del Tribunal Electoral”, precisó.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad