Lo Último

Se consolida la alianza K entrerriana

Las coincidencias entre los sectores no justicialistas que integran el oficialismo se afianza en gestos políticos. Bajo el paraguas kirchnerista, apellidos como Calza, De la Fuente, Schnitman, Núñez, Loggio, Bachetti, Lujá

Bajo el nombre de Foro Entrerriano por el Proyecto Nacional y Popular, se está asentando en la provincia un frente de sectores políticos con identidad “progresista” y de “centro izquierda” y diversos orígenes, pero que tienen en común un pasado reciente de crítica a las prácticas de los partidarios “tradicionales” y hoy son parte del gobierno.

Una franja viene del Frente Grande, la fuerza que a finales de los noventa catapultó a Carlos Chacho Alvarez a la vicepresidencia de la Nación, en la Alianza con la UCR de Fernando de la Rúa y que en Entre Ríos tuvo como principal figura al ex gobernador Sergio Montiel.

En este pelotón están el diputado nacional del Nelio Calza (que ingresó por corrimiento en las listas del Frente Justicialista para la Victoria que lideró Jorge Busti en 2003); el director provincial de Control de Precios, Javier Schnitman (hace unos años formó el partido Movimiento por Todos); el director del PAMI Concordia, César Núñez (de activa participación en el Frente Grande de la época de la Alianza y que hoy integra el kirchnerista Partido de la Victoria); el secretario de la Producción de la Municipalidad justicialista de Concordia, Néstor Loggio (actual secretario general del Frente Grande y uno de los principales dirigentes de esa fuerza en tiempos de la Alianza); y el presidente del Ente Producción de la Municipalidad justicialista de Paraná, Julio Luján (también se mantiene en el Frente Grande).

La otra parte viene del peronismo. Más precisamente del sector del peronismo que se salió del PJ en 2003 para intentar, con Emilio Martínez Garbino, construir una alternativa de poder junto al ARI, socialistas, radicales críticos de Montiel, el PI, y más tarde también el PC. De hecho, el diputado provincial del Nuevo Espacio, Héctor de la Fuente, llegó a su banca en las listas de una ya muy debilitada Concertación Entrerriana, que en marzo de 2007 insistió con Martínez Garbino para la Gobernación. Hoy se cuenta como un soldado del gobernador Sergio Urribarri en la Legislatura, lo que causó que sólo quedase representando ese voto opositor al PJ de 2007 su compañera de lista, la diputada Ana D’Angelo, de extracción radical.

En el último proceso electoral, De la Fuente quería que el Nuevo Espacio -que entonces presidía- se defina kirchnerista y votara a Cristina para la presidencia. No fue tan contundente la posición del por entonces concejal de Paraná, el siempre crítico Aldo Bachetti que, no obstante, profesa urri-kirchnerismo desde su designación como director provincial de Industria y Pymes.

Ambos -Bachetti y De la Fuente- ensayaron a principios de este año el intento por nuclear a todo el kirchnerismo no PJ en la Concertación Plural Entrerriana. La experiencia, que tuvo entre sus principales impulsores al diputado Juan Domingo Zacarías, duró prácticamente nada. Vino el conflicto del campo y Zacarías tomó distancia, mientras De la Fuente, Bachetti, César Etchart (los mismos que integran la Agrupación Scalabrini Ortiz del Nuevo Espacio) participaron del lanzamiento del ultra oficialista Partido de la Concertación, realizado nacionalmente en agosto, con Gualeguaychú como anfitrión.

NNAA2009NNCC

Se supone que el espacio del “progresismo entrerriano” pugnará por un lugar en las listas de candidatos a diputados nacionales que impulse el gobernador Urribarri para las elecciones de octubre del año que viene.

Desde el Frente Grande, al menos, ya hicieron saber esa intención a NNAAPágina PolíticaNNCC la semana pasada, y el Nuevo Espacio K consideró oportuno fotografiarse junto al Gobernador en su despacho para ratificar su alineación (ver notas relacionadas).

Aunque era un congreso anual ordinario del Frente Grande, la reunión que se desarrolló el viernes pasado en Paraná terminó siendo la primera puesta en común del espacio. El documento que en la oportunidad se entregó al gobernador Urribarri es el primero que lleva las firmas de todos los nombrados más arriba, que ratifican su adhesión al “Proyecto Nacional y Popular que comenzamos a vivir en Mayo del 2003, y que actualmente preside Cristina Fernández de Kirchner en la Nación y Sergio Urribarri en la Provincia”.

En el texto, lo que se auto nomina “progresismo entrerriano” manifiesta su “compromiso a trabajar por la defensa de las políticas de redistribución de la riqueza y la justicia social que se impulsan a nivel nacional y en la provincia de Entre Ríos. La constitución de un espacio plural que dé cabida a todas las expresiones del progresismo y la centroizquierda entrerriana, como así también a los movimientos vecinalistas y sociales que apoyan al gobierno nacional que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco del Frente Para la Victoria; y la construcción del Foro Entrerriano por el Proyecto Nacional y Popular”.

Asimismo se indica que el congreso sostuvo que “además de afirmar la recuperación del rol del estado argentino es necesaria la integración latinoamericana para poder potenciar nuestra región en el mundo global. En este sentido, el Mercosur debe ser nuestro primer Acuerdo para avanzar en la Unión Latinoamericana. Es a partir de esta integración regional como tendremos mejores condiciones para nuestra lucha por: La redistribución de la riqueza, el desarrollo con inclusión social, el respeto a la diversidad, la mejora de la calidad de vida, el desarrollo sustentable y cuidado del ambiente, la solidaridad, los derechos humanos, y la Paz”.

NNAADe la Redacción de Página PolíticaNNCC

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad